Tecnología

¿Sabías que hubo un tiempo en que las personas pagaban para tener ringtones en su celular?

Actualmente, la mayoría de personas tiene su teléfono en silencio; sin embargo, hubo una época en la que pagaban para tener curiosos ringtones. ¿Llegaste a comprar alguno?

Cuando enviabas estos SMS, perdías tu saldo. Foto: composición LR/Purple Plaus/YouTube
Cuando enviabas estos SMS, perdías tu saldo. Foto: composición LR/Purple Plaus/YouTube

Todos los teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, poseen una lista de ringtones que los usuarios pueden escoger. Aunque la mayoría de personas no tiene problemas en seleccionar entre los tonos de llamada preinstalados, algunos prefieren colocar su canción preferida que bajaron de internet, una acción que es muy sencilla; sin embargo, hace algunos años, se debía pagar por eso. Aquí te contamos la historia.

A finales de la década de los 90 y principios de los años 2000, el mercado de móviles estaba dominado por Nokia, Motorola y Sony Ericsson. A diferencia de los smartphones actuales, los teléfonos de ese entonces no tenían tantas funciones. Por lo general, las personas los utilizaban para realizar llamadas, enviar mensajes de texto (SMS), programar alarmas, entre otras tareas básicas.

Una característica que tenían estos celulares es que su lista de ringtones era bastante limitada, lo que provocó que varias empresas comiencen a ofrecer tonos de llamada por un pago previo. Quizás no lo recuerdes, pero en la televisión comenzaron a emitirse infinidad de comerciales, en los que te mostraban un tono de llamada que podías descargar, si enviabas un mensaje de texto.

Obviamente, este mensaje de texto tenía un costo (generalmente elevado) y no todos los teléfonos de ese entonces eran compatibles, información que te enterabas luego de haber gastado tu dinero. Es importante resaltar que, además de ringtones, en ese entonces, se popularizaron muchos comerciales de juegos o apps a las que podías acceder de la misma manera.

Conforme pasaron los años, este tipo de comerciales comenzaron a desaparecer poco a poco, ya que empezaron a salir celulares que te permitían tener los ringtones que tú quisieras totalmente gratis. Solo debías descargar tu canción favorita en MP3 (usando Ares, Emule u otro programa de computadora) y luego pasarlo al teléfono a través de un cable.

Aunque en aquella época era bastante común conocer personas que tuvieran ringtones divertidos y a todo volumen, en la actualidad, eso ha cambiado mucho. Por lo general, la mayoría de usuarios de Android o iPhone tienen su smartphone en modo vibrador o en silencio. Y aquellos que tienen el sonido activado, lo hacen con un volumen muy bajo.