Así consiguen las apps de tu teléfono Android filtrar tus datos personales a terceros
¿Lo sabías? Aunque son millones los usuarios de smartphones Android, son pocos los que están al tanto del elemento que vive en ciertas aplicaciones que revelan parte de tu actividad. Te explicamos.
Millones de personas cuentan con un teléfono inteligente Android, ya sea Samsung, Xiaomi, Motorola y más; sin embargo, no muchos conocen sobre el rastreo digital que afecta la seguridad y privacidad de los dispositivos, a raíz un error de Google que ocasionó que los datos se escapen desde los registros de actividad (logs). Ahora, una reciente investigación revela que todavía se sigue filtrando información privada de los internautas y que son varias las empresas que tienen acceso.
“La investigación descubre un agujero importante, que no está bien regulado ni estudiado, pero es un problema general en las apps de rastreo y en todo. La conclusión es que no puedes hacer algo privado por diseño en una plataforma como Android, que es defectuosa por definición”, señala Carmela Troncoso, investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.
Los logs se encargan de la recopilación de lo que sucede en una aplicación, y se usan originalmente para detectar errores en el código antes del lanzamiento oficial del servicio. Sin embargo, desde Google solicitan a los desarrolladores que quiten los registros cuando sus programas se han publicado en la tienda de apps porque podría conservar datos sensibles del usuario.
PUEDES VER: ¿Por qué hay aplicaciones de tu teléfono que no puedes desinstalar y qué hacer en su lugar?
Cabe precisar que el permiso para acceder a dicha información privada se ha limitado a Google, a los fabricantes y a las apps preinstaladas (algunas que pueden dedicarse a la publicidad).
Android es claramente un proyecto de código abierto que se mantiene por Google, por lo que dista mucho de Apple. Por ello, son varios los fabricantes de smartphones que adaptan al sistema operativo a su estilo y lo personalizan con diversas apps preinstaladas con las que tienen acuerdos comerciales. Dichos servicios de terceros pueden obtener acceso a datos sensibles desde los logs del sistema desde la versión Android 4.1.
La información de los registros no debería estar disponible. Desde Android aconsejan evitar incluir la actividad privada, pero la peor parte se la lleva el usuario, que no sabe nada de lo que ocurre.
PUEDES VER: WhatsApp permite editar mensajes enviados: ¿cómo funciona la nueva herramienta de tus chats?
Al respecto, para brindar mayores de control al usuario y mejorar la transparencia de las apps, Google introdujo una advertencia en la versión 13 de Android sobre el acceso a los logs por apps preinstaladas. Gracias a ello, es posible que uno decida quiénes pueden ver dichos datos y con qué fines.