Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Tecnología

Ni tu Smart TV ni tu laptop: descubre qué dispositivo de tu hogar es más fácil de hackear

Atención. Este aparato no solo puede encontrarse en miles de casa, también en muchas empresas. Si un cibercriminal logra hackearlo, los resultados podrían ser terribles. ¿Por qué?

Es recomendable mantener tu impresora actualizada. Foto: Pcredcom
Es recomendable mantener tu impresora actualizada. Foto: Pcredcom

Cuando pensamos en hackers, automáticamente los relacionamos con las computadoras, ya que estos dispositivos suelen ser su blanco principal. En la actualidad, la mayoría de virus informáticos infectan laptops y PC's de escritorio que funcionan con Windows; sin embargo, también hay malwares que atacan otros equipos electrónicos, como los smartphones, tablets, smart TV, etc.

Aunque las computadoras, televisores inteligentes y smartphones sean los dispositivos más atractivos para los piratas informáticos, lo cierto es que no son los más fáciles de hackear. Esto debido a que existen varias herramientas (antivirus, por ejemplo) que ayudan a los usuarios a evitar convertirse en las próximas víctimas de estos programas maliciosos.

¿Cuál es el dispositivo de tu casa más fácil de hackear?

Natalia Sánchez, una ingeniera telemática especialista en temas de ciberseguridad, fue invitada al podcast "Clau, quiero ser ingeniera" y se animó a responder esta pregunta. Durante la entrevista, la experta aseguró que muchas personas creen que el dispositivo más fácil de hackear en sus casas (y empresas) es la computadora o el router. No obstante, se trataría de otro aparato que nadie hubiera imaginado: la impresora.

"Lo que es más fácil de hackear, porque la gente no la actualiza, son las impresoras. Todo el mundo se preocupa y dice 'Ay, no el servidor', 'Ay no, los equipos que usan los trabajadores'. Pero a la impresora nadie le hace caso. Todo el mundo, en casi todas las empresas, tiene una impresora a la que sueles conectarte por wifi. Es el punto idóneo para entrar y hackearlo", señaló la especialista.

Quizás no lo sepas, pero las impresoras (al igual que otros dispositivos) tienen que actualizarse. En su página web, la empresa Epson asegura que todos sus equipos vienen con esta opción activada por defecto, es decir, el aparato buscará actualizaciones de driver y firmware automáticamente. Aunque el usuario puede desactivarlo, algo que no se recomienda.

¿Para qué sirve hackear una impresora?

Muchos pensarán que hackear una impresora no tiene sentido, ya que el cibercriminal solo se limitaría a imprimir cosas; sin embargo, es más peligroso de lo que imaginas. En caso el equipo afectado pertenezca a una empresa privada, el pirata informático podría tener acceso a documentos clasificados, es decir, estaría robando información confidencial de la compañía.

De igual manera, una impresora no actualizada podría volverse un punto de entrada para atacar otros dispositivos de la red. Es decir, si el delincuente cibernético logra tener acceso a este aparato, podría ser capaz de lanzar otros ataques hacia computadoras, celulares, entre otros equipos, que también estén conectados al wifi de la empresa o casa.

Finalmente, el hacker también podría utilizar una impresora para lanzar un ataque de denegación de servicio (DDoS) o para infectar con algún malware al resto de computadoras de la compañía. Para evitar que esto suceda, se recomienda mantener todos los sistemas operativos actualizados y también tener un buen antivirus que alerte de la presencia de programas maliciosos.