Tecnología

¿Qué ocurre con los Smart TV cuando se infectan con algún virus?: pueden quedar inservibles

Ten mucho cuidado. Los virus no solo pueden infectar tu computadora, existen algunos que han sido diseñados para atacar los Smart TV. ¿Cómo lo logran?

De todos los malware, el ransomware es el peor. Foto: Computer Hoy
De todos los malware, el ransomware es el peor. Foto: Computer Hoy

La mayoría de personas piensa que los virus informáticos solo atacan a las computadoras; sin embargo, los cibercriminales también están desarrollando programas maliciosos que infectan otros dispositivos electrónicos que se conectan a internet. En la actualidad, los teléfonos inteligentes, especialmente los Android, son la presa favorita de los delincuentes, debido a que muchos usuarios instalan aplicaciones financieras.

Una vez que el hacker logra tener acceso al smartphone, es capaz de realizar varias acciones. Por ejemplo, puede minar bitcoins (u otra criptomoneda), ganar dinero a través de los anuncios que aparecerán de la nada, incluso es posible que decida 'secuestrar' tu equipo, es decir, que cifre la información que tengas (fotos, videos, etc.) y te pida un rescate para liberarla.

De igual manera, existen algunos malware que han sido diseñados para robar la información de los usuarios, no solo fotografías, videos, audios, entre otros archivos similares. Lo que muchos piratas informáticos buscan son las contraseñas, sobre todo las que usas para abrir tus aplicaciones bancarias. Si las llegan a tener, pueden vaciar tu cuenta sin que lo notes.

¿Los smart TV pueden infectarse con virus?

No solo las computadoras, smartphones y tablets suelen ser blanco de los ciberdelincuentes, los televisores inteligentes (de cualquier marca) también pueden infectarse con programas maliciosos. En caso tengas un smart TV infectado, incluso corres el riesgo que este dispositivo (que suele ser costoso) quede inservible, ya que el hacker impedirá que puedas formatearlo, es decir, restablecerlo al modo fábrica.

Según detalla ESET, una famosa agencia de ciberseguridad, hay varias formas en que un televisor inteligente puede infectarse con un virus. Por ejemplo, visitando páginas web maliciosas (con el navegador del Smart TV) o instalando aplicaciones (plataformas de streaming piratas) que no se encuentran en la tienda oficial. Por lo general, estas apps suelen incluir un malware oculto, así que mucho cuidado con lo que descargas.

¿Cómo actúan los smart TV infectados?

La forma en la que actúan los televisores inteligentes infectados dependerá mucho del tipo de malware. En caso se trate de un ransomware (el virus más peligroso) verás que en la pantalla saldrá un mensaje del cibercriminal (generalmente en inglés) que te informa del 'secuestro' de tu smart TV. Si deseas liberarlo, será necesario que pagues un rescate, el cual suele ser en dólares o criptomonedas (0,1 bitcoins).

Como habrás notado en la imagen, tratar de restablecerlo manualmente resulta imposible, así que muchos terminan pagando para recuperar el acceso a su equipo. Según la compañía de ciberseguridad, Perú suele encabezar la lista de países con más incidentes con ransomware, sobre todo de uno llamado Grandcrab que suele estar oculto en páginas de programas y música pirata.