Tecnología

¿Qué pasa si mantienes presionado el botón de apagado del control remoto de tu smart TV?

Aunque millones suelen usar el botón para desactivar el televisor, pocos saben qué acción se lleva a cabo si mantienes presionado el interruptor por algunos segundos.

Es uno de los dispositivos más populares. Foto: composición LR/Semana
Es uno de los dispositivos más populares. Foto: composición LR/Semana

A la fecha, millones de hogares de todo el mundo cuentan con un televisor inteligente que les permite reproducir todo tipo de contenidos, incluso desde las aplicaciones de streaming. Por lo mismo, es normal que para gestionar las acciones del smart TV uno utilice el control remoto, ya que el mismo incorpora botones con funciones especializadas. Sin embargo, pocos están al tanto de lo que ocurre cuando se mantiene presionado por varios segundos el clásico interruptor de apagado.

Es importante que consideres que el aspecto que te contaremos líneas abajo aplica para la mayoría de televisores que se encuentran actualmente en el mercado, sin importar la marca. Se trata de un mecanismo que se incorpora de forma predeterminada, pero no son muchos quienes saben en qué consiste.

Asimismo, ten en consideración que, aunque se trata de una función que es posible ejecutar desde tu control remoto, también puede replicarse desde el botón de apagado físico que se incorpora en el propio televisor (en algunos de los bordes). ¿Lo mejor de todo? No necesitas depender de un gadget de terceros.

¿Qué ocurre si presionas el botón de apagado del control remoto?

Por lo general, cuando presionas una vez dicho botón del mando de tu televisor, notarás que el equipo se apaga. No obstante, debes saber que no es del todo cierto, puesto que los equipos modernos ya no se desactivan por completo cuando pulsas sobre la tecla.

Lo que sucede en realidad es que la pantalla entra en un tipo de modo de 'suspensión' y los píxeles quedan inhabilitados de forma temporal. Por lo mismo, el sistema se mantiene operativo y lo comprobarás al encender nuevamente la TV y abrir aplicaciones que utilizaste recientemente porque los procesos previos seguirán vigentes (por ejemplo, tu YouTube reflejará la última interfaz que usaste).

Si dejas presionado el botón de apagado del control remoto por varios segundos, lo que sucederá es que tu smart TV cerrará todos los procesos abiertos y se desactivará por completo.

¿En qué casos sirve el apagado total?

Aunque parezca simple, se trata de un método que puede sacarte de más de un apuro. De hecho, son muchos los usuarios de televisores inteligentes quienes, en ocasiones, presentan inconvenientes porque el sistema operativo se cuelga y no pueden abrir aplicaciones de streaming, como Netflix o Max. Para esas situaciones, el apagado definitivo permite que la memoria del equipo se libere y así puedas ejecutar servicios desde cero.

También se trata de una opción ideal cuando vas a salir de casa por muchas horas y quieres reducir el nivel de consumo energético al mínimo sin tener que desenchufar la TV. Sin embargo, hay que precisar que el proceso de encendido puede tardar más de lo que esperas, ya que el software debe alistarse para operar nuevamente y además se sincroniza al servicio por cable que has contratado (a veces aparece el mensaje de "actualizando lista de canales").

¿Qué hacer si no puedes utilizar tu control remoto?

Si tu control remoto funciona mal o no lo encuentras, puedes replicar la misma acción desde el interruptor físico que se ubica en el cuerpo del televisor. La mecánica es la misma, ya que solo necesitas presionar el botón de apagado durante un lapso de cinco segundos, aproximadamente.