¿Por qué Mark Zuckerberg jamás incluirá el botón 'No me gusta' en Facebook?
Misterio resuelto. Facebook cumple 20 años de existencia. Durante este tiempo, Mark Zuckerberg se ha negado a añadir el botón de 'dislike', pese a que millones se lo piden. ¿Por qué?
Facebook ya no es tan famosa como hace algunos años; sin embargo, sigue siendo una de las redes sociales más importantes del mundo. Fundada por Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004, esta plataforma con millones de usuarios pronto cumplirá 20 años de existencia. Para celebrarlo, decidimos revelar uno de los misterios que pocos cibernautas conocen. ¿Por qué nunca se incluyó un botón de 'dislike' o 'No me gusta'?
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¿Qué es el botón 'dislike' o 'No me gusta' de Facebook?
Cuando Facebook llegó a Perú y otros países de Latinoamérica, los usuarios solo podían dar 'like' a las publicaciones que les gustaban. Aunque muchos estaban contentos con esta función, otros no tanto, ya que querían un botón que exprese todo lo contrario, es decir, el 'dislike'. Lamentablemente, en sus 20 años de historia, la plataforma creada por Mark Zuckerberg nunca ha añadido esta opción.
Aprovechándose del interés (y desconocimiento) de muchas personas, cibercriminales comenzaron a circular programas que, supuestamente, activaban el botón 'No me gusta' de Facebook. Actualmente, esta táctica ya no es tan convincente; sin embargo, en aquel entonces, muchos usuarios cayeron en el engaño y acabaron con sus computadoras infectadas con peligrosos virus o malwares.
¿Qué opina Mark Zuckerberg del botón 'Dislike' de Facebook?
Bret Taylor, exdirectivo de Facebook y creador del botón de 'Me gusta', fue entrevistado por Tech Times, un portal tecnológico que le preguntó por qué la plataforma nunca agregó el botón de 'dislike'. El exempleado de Mark Zuckerberg no dudó en responder la interrogante y aseguró que "atraería mucha negatividad a la red social y eso es algo que no querían promover".
Taylor no fue el único que habló acerca del botón de dislike en Facebook. En 2014, Mark Zuckerberg participó en un foro y respondió a varias preguntas que le hicieron los asistentes. Una de las interrogantes giraba en torno al botón de "No me gusta" y por qué la plataforma no lo implementaba, ya que (en ese entonces) millones de usuarios lo pedían. ¿Qué dijo?
"No queríamos crear simplemente un botón 'no me gusta' porque no queremos que Facebook se convierta en un foro donde los usuarios votan positivo o negativo los posts de la gente. Esa no parece ser la comunidad que queremos crear. No querrías pasar por el proceso de compartir un momento que fue importante para ti en tu día y que alguien lo votara negativo. Eso no es lo que queremos desarrollar nosotros en este mundo", señaló.
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¿Qué alternativas ofrece Facebook al botón 'Dislike'?
Aunque Mark Zuckerberg descartó la idea de incluir un botón de 'dislike', si reveló que (en ese momento) se encontraban trabajando en una herramienta que permita a los usuarios expresar otras emociones. Esa idea fue implementada un año después, cuando Facebook incluyó las reacciones (Reactions), es decir, el botón "Me encanta", "Me divierte", "Me asombra", "Me enfada", etc.
"Hemos llegado a entender que los usuarios no quieren votar negativamente los posts de otra gente: lo que de verdad quieren es ser capaces de expresar empatía. No todo momento es un buen momento. Si estás compartiendo algo triste, como el fallecimiento de un familiar, mucha gente puede no sentirse cómoda al dar "me gusta" a ese post", fueron sus palabras en ese entonces.
"Tus amigos pueden querer expresar que entienden y que se ven reflejados en ti, así que sí que creo que es importante dar más opciones a la gente que el "me gusta" como una forma rápida de compartir una emoción sobre un post. Tenemos una idea que creemos que podremos empezar a probar pronto y, depende de cómo vaya, lo implementaremos a gran escala", indicó Mark Zuckerberg, refiriéndose a las reacciones en Facebook que llegaron en 2015.