Tecnología

Facebook está engañando a usuarios para que instalen Threads, el Twitter de Mark Zuckerberg

Aunque Threads fue un éxito en su lanzamiento, su popularidad decayó notoriamente, al punto de que Facebook estaría usando esta táctica para aumentar sus usuarios.

Threads se puede descargar en Android y iPhone. Foto: composición LR/Threads/Fayerwayer
Threads se puede descargar en Android y iPhone. Foto: composición LR/Threads/Fayerwayer

¿Instalaste Threads en tu celular? Cuando Mark Zuckerberg presentó esta nueva red social, a mediados del 2023, millones de personas de todo el mundo no dudaron en descargarla, ya que prometía destronar a Twitter, ahora llamada X. Aunque en un principio parecía que podía conseguirlo, a medida que pasaron las semanas, su número de usuarios había descendido considerablemente.

Tras la llegada de Threads a Europa, a finales del 2023, el número de usuarios se incrementó; sin embargo, las cifras todavía están muy por debajo si las comparamos con las de X. Por ese motivo, Mark Zuckerberg habría comenzado a utilizar una táctica sumamente controversial que tendría como objetivo que las personas que no instalaron su aplicación se animen a hacerlo. ¿En qué consiste?

¿Qué es Threads y por qué sus usuarios decayeron tanto?

Threads (hilos, en español) aprovechó el mal momento que atravesaba Twitter (X) y se presentó como una excelente alternativa que poseía sus mismas funciones y una interfaz similar. Debido a que registrarse era realmente sencillo (solo tenías que vincular tu cuenta de Instagram), su número de usuarios creció rápidamente: 10 millones en solo 7 horas y 100 millones en 5 días. Incluso, el mismo Mark Zuckerberg se animó a promocionarla de forma curiosa.

Tras el éxito inicial de Threads, Elon Musk (a través de su abogado) envió una carta a Mark Zuckerberg para informarle que iniciarían acciones legales en su contra por "apropiación indebida, sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales y la propiedad intelectual de Twitter". En el documento, también se le acusaba de extracción de datos. "La competencia está bien; las trampas, no", señaló el millonario de origen sudafricano.

Aunque todo parecía indicar que Threads sería un éxito duradero, su popularidad fue momentánea. Conforme pasaban las semanas, muchas personas empezaron a notar ciertas cosas negativas de la plataforma, como que era imposible eliminar tu cuenta, ya que si lo hacías también borrabas la de Instagram. Otro punto en contra es que, al igual que Facebook, había mucha censura y no podías expresarte libremente como en Twitter.

Antes de que Threads cumpla su primer mes, ya había perdido un 70% de los usuarios, según un estudio hecho por la consultora llamada Sensor Tower. Es decir, de los 100 millones activos que llegó a tener en su momento, solo le quedaban 30 millones. Aunque parece una cifra bastante alta, no se comparaba a las que poseía Twitter (X) en ese entonces: 541 millones.

Tras el evidente declive de Threads, Elon Musk no tardó en burlarse de su competencia. En su cuenta oficial, el magnate que fundó Tesla y SpaceX dio a entender que la plataforma de Mark Zuckerberg da sueño. "Threadzzz" fue el 'apodo' usado por el millonario que venía acompañado de un emoji de una carita durmiendo.

¿En qué consiste la técnica que está usando Facebook para aumentar los usuarios de Threads?

Recientemente, muchos usuarios de Facebook (que nunca instalaron Threads) han comenzado a ver sugerencias que los motivan a probar la aplicación, la cual tuvo un incremento de popular tras su llegada a Europa. Estas recomendaciones hechas por Meta, que salen como si fueran publicidad, hubieran pasado desapercibidas; no obstante, hubo un detalle que llamó la atención de muchos cibernautas.

Como podrás apreciar en las imágenes, Facebook está mostrando una sección llamada 'para ti en Threads', en la que podemos observar supuestos mensajes (escritos por mujeres atractivas) que solo podemos ver si descargamos la app. Incluso, se nos indica que esos perfiles han "comenzado a seguirnos", algo improbable, ya que las personas que ven esos anuncios nunca bajaron esa plataforma y no tienen una cuenta.

Esta forma de publicidad que está implementando Facebook hace recordar a los molestos anuncios pop-up que ya desaparecieron de la internet y que se caracterizaban por mentir para atraer visitantes. "Hay una dama cerca que desea conocerte", "Ganaste una PlayStation", son algunos de los mensajes engañosos que aparecían en esas ventanas emergentes.

 Publicidad de Threads en Facebook. Foto: captura de Facebook

Publicidad de Threads en Facebook. Foto: captura de Facebook

 Publicidad de Threads en Facebook. Foto: captura de Facebook

Publicidad de Threads en Facebook. Foto: captura de Facebook

 Publicidad de Threads en Facebook. Foto: captura de Facebook

Publicidad de Threads en Facebook. Foto: captura de Facebook