¿Una IA que crea sus propios robots? Descubren algoritmo de diseño que los deja sorprendidos
Un reciente reporte científico pone al descubierto la novedosa propuesta elaborada por la inteligencia artificial. ¿Cómo luce y qué puede hacer? Te mostramos los detalles.
Hoy en día, la inteligencia artificial es la tecnología que muchas empresas e investigadores ponen a prueba para originar propuestas novedosas en poco tiempo. Por esa misma razón, el desarrollo de la IA genera escenarios de incertidumbre, ya que es utilizada para ayudar a personas, pero también para dañarlas. Ahora se sabe que además puede crear los diseños de sus propios robots. ¿De qué forma? Te contamos.
Según Northwestern University, un artículo de su grupo de investigadores revela un algoritmo que permite a la IA diseñar un robot capaz de movilizarse. Como tal, se trata de una masa gelatinosa y amorfa que camina cuando realiza espasmos al entrar en contacto con flujos de aire a presión.
Sam Kriegman, investigador de la institución académica, explicó que la propuesta algorítmica no cae en los prejuicios de los diseñadores humanos. Solo bastó con que el sistema reciba algunos prompts de los ingenieros para pensar en "una entidad capaz de caminar".
Por otro lado, no dudó en precisar que esta versión del nuevo robot que se mueve despierta un interés distinto en quienes lo observan por primera vez: "Cuando la gente ve este robot, podría ver un gadget inútil. Yo veo un organismo totalmente nuevo".
La opción que se basa en el algoritmo destaca por mostrar una perspectiva totalmente diferente a la que manejan los humanos, puesto que no tiene extremidades o un rostro, como si pasa con Ameca, por ejemplo. Por el momento, el prototipo se encuentra en una fase inicial, así que será cuestión de esperar unos meses más para conocer algún avance que surja en torno a las mejoras de sus capacidades, que ahora se limitan a una movilización asistida.