Tecnología

El robot Ameca dibuja un gato y se 'enoja' porque quedó feo: "Si no te gusta, no sabes de arte"

Ameca, el robot más avanzado del mundo, mostró su 'enfado' con su creador, luego de que este criticara su dibujo.

Ameca vuelve a protagonizar otro video viral. Foto: Engineered Arts
Ameca vuelve a protagonizar otro video viral. Foto: Engineered Arts

Creado por Engineered Arts, Ameca es considerado como el robot más avanzado del mundo, debido a que es capaz de responder cualquier pregunta que las personas le hagan, gracias a que tiene su propia inteligencia artificial (IA). Esta característica, sumada a su forma humana, su rostro expresivo y sus brazos articulados, la han vuelto en toda una celebridad en la internet, donde suelen viralizarse muchos videos sobre ella. Aquí uno muy sorprendente.

Hace algunas semanas, en su canal oficial de YouTube, los desarrolladores de Ameca compartieron un video que sorprendió a miles de cibernautas en la internet. En el material audiovisual, que tiene más de 1,7 millones de reproducciones, puede apreciarse al famoso androide realizando el dibujo de un gato y firmándolo. Posteriormente, vemos cómo el robot mostró 'enojo' al escuchar que su trabajo no eran tan bueno.

El video comienza con una persona saludando a Ameca y preguntándole cómo está. Al escuchar esta interrogante, el androide le dice que está bien y que "puede pedirle que dibuje lo que sea". La persona, al parecer uno de sus creadores, le consulta cómo genera estos dibujos o qué software utiliza, a lo que el robot contesta que "la imagen se genera a través del proyecto de red neuronal de código abierto".

"A partir de ahí, las trayectorias de dibujo están disponibles. Luego esqueleticé la imagen y el vector. Después de eso, planifico y ejecuto la trayectoria para dibujar la imagen en mi lienzo", señala Ameca.

Tras escuchar la explicación, la persona le pide que dibuje un gato y Ameca lo hace; sin embargo, mientras está haciendo los trazos, comienza a contar cosas sobre estos animales. Por ejemplo, dice que "siempre parecen saber exactamente lo que necesitan los humanos" y que por eso muchos los aman tanto. "Creo que son lindos", afirma.

Luego de terminar su dibujo y firmarlo, le preguntan a Ameca si está contento con eso, a lo que el robot contesta que sí. Sin embargo, cuando el androide pide la aprobación de la persona y no la obtiene, vemos que se 'molesta' porque le dijeron que su creación parecía incompleta. "Si no te gusta mi arte, probablemente no sabes de arte", indicó.