¿Por qué los Blu-ray fueron un fracaso en PC?
A pesar de tener una calidad de imagen superior, los discos Blu-ray no lograron despegar en el mercado de las PC. Conoce aquí los motivos.
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos

En febrero pasado, Panasonic dejó de fabricar para siempre los Blu-ray. Aunque Sony todavía los produce por su gran fuerza en el mercado de consolas y en el audiovisual, lo cierto es que la aparición de plataformas de streaming como Netflix, HBO Max y Prime Video están dejando en el olvido a este tipo de discos que nunca tuvieron éxito en PC. ¿Por qué? Aquí te explicamos las razones.
¿Qué son los Blu-ray?
Los Blu-ray son un tipo de disco óptico de alta definición que se utiliza para almacenar y reproducir video, audio y datos en una calidad superior a la de los DVD convencionales. Los discos Blu-ray tienen una capacidad de almacenamiento mayor, lo que permite almacenar contenido de video y audio en resoluciones más altas, como 1080p o incluso 4K, así como incluir pistas de audio de mayor calidad y características adicionales como comentarios de audio y escenas eliminadas.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
El formato de disco Blu-ray fue desarrollado por un grupo de empresas, liderado por Sony, y se lanzó al mercado en el año 2006. Inicialmente, los discos Blu-ray tuvieron un éxito limitado debido a su alto precio y la falta de contenido disponible en este formato. Sin embargo, con el tiempo, los discos Blu-ray se convirtieron en un estándar para el entretenimiento en casa.
PUEDES VER: Smart TV: ¿para qué sirven los puertos USB que están en la parte trasera de tu televisor?

¿Por qué los Blu-ray no tuvieron éxito en las PC?
Los Blu-ray no tuvieron el mismo éxito en PC que en otros dispositivos debido a varias razones. A continuación, te detallamos cuáles son:
Los Blu-ray eran más costosos
La tecnología de los discos Blu-ray requerían de una mayor inversión que en los DVD, tanto en el coste de producción como en el de los reproductores. Además, en la época en la que los discos Blu-ray empezaron a comercializarse, muchos consumidores ya estaban migrando hacia el streaming de video y descarga digital de contenido en línea.
Hardware especializado para reproducir los Blu-reay
Según el portal especializado HardZone, otra razón del fracaso de los Blu-ray es que para poder reproducir los discos en una PC, se requería hardware especializado, incluyendo una unidad óptica Blu-ray y una tarjeta gráfica capaz de decodificar el contenido protegido con el sistema de gestión de derechos digitales (DRM) de Blu-ray. Esto significaba un coste adicional para los consumidores.
Incompatibilidad con muchos dispositivos
La falta de compatibilidad de los discos Blu-ray con muchos dispositivos móviles también limitó su popularidad en PC. Como resultado, muchos consumidores optaron por la descarga de contenido en línea o la transmisión de video en lugar de invertir en hardware y software especializado para reproducir discos Blu-ray en su PC.
























