¿Por qué hay quienes prefieren las películas en DVD o Blu-ray, por sobre Disney +, Netflix o HBO?
¿De qué lado estás? Aunque las plataformas de streaming están de moda, lo cierto es que muchos todavía prefieren comprar en formato físico por las considerables ventajas que ofrece.
Hasta hace algunos años, la mayoría de amantes del cine y las series adquirían los contenidos en formato de DVD o Blu-Ray. Sin embargo, con la llegada de las plataformas de streaming, muchos optaron por el servicio que es compatible con sus dispositivos móviles, pero hay quienes todavía no se deciden por dejar de lado los CD debido a sus notables ventajas. ¿Cuáles son? En esta nota te contamos todos los detalles al respecto.
Es importante mencionar que el DVD y el Blu-ray no son lo mismo. La calidad del segundo es superior en muchos sentidos, pero coinciden en ser productos que se comercializan en una presentación física y que han convivido por varios años.
El Blu-ray Disc (BD) es el formato de disco óptico que se desarrolló para permitir la grabación, regrabación y reproducción de vídeo de alta definición (HD). Así, utiliza el estándar de compresión H.264, que tiene la misma calidad que el MPEG-2, pero que utiliza menos espacio. Además, presenta más datos por segundo y mejores codificadores que el DVD, por lo que se apreciarán más detalles. También, su resolución aproximada es de 1.920 pix x 1.080 pix con 24 cuadros.
¿Por qué prefieren comprar en físico, por sobre las plataformas de streaming?
Aunque te parezca raro, todavía existen personas que prefieren el Blu-Ray, a pesar de que ya es posible acceder al contenido en línea a través de servicios como Netflix, Disney +, HBO Max y otros más.
Fuera de que les guste coleccionar títulos en su versión original o pirata, muchos se decantan por la calidad multimedia de los productos que vienen en presentación de CD.
Resulta que si bien las plataformas de streaming tienen contenido en resoluciones Full HD o 4K, no se compara al nivel auditivo y visual que sí lo consigue la versión más antigua. El detalle y la información que llegan a registrar, todavía es muy superlativa al lado del formato digital.
Para ello, se evalúan sus capacidades en torno al bitrate: la cantidad de información digital por segundo que se muestra o procesa y es medida en bits. A mayor cantidad, incrementan los datos por segundo y la calidad se eleva. En promedio, los servicios en línea manejan un rango de entre 15-20 megabits, en producciones 4K. En el caso de Blu-ray, los números pueden ir hasta los 128 megabits.
Y no solo eso, ya que cuando se habla del audio, las aplicaciones alcanzan un bitrate de 640 (lo normal) y en el formato físico puedes encontrar hasta 27.648 bitrates por segundo.
De ese modo, se entiende por qué muchos todavía no deciden dar el paso hacia la digitalización, pues esta no puede ofrecer los estándares de calidad que sí dan los productos más clásicos.
Además, hay que considerar que cuando uno compra un CD, puede conservarlo y reproducirlo cuando se le antoje. En cambio, cuando se vencen las suscripciones de las plataformas de streaming, no podrás acceder a su contenido si es que no pagas nuevamente por la mensualidad.