Microsoft apunta a que todos los PC con Windows 11 preinstalado deban utilizar una SSD
Microsoft obligaría a los fabricantes de equipos originales a abandonar los discos duros convencionales. Revisa aquí los detalles.
Microsoft ya no quiere que las computadoras con Windows 11 preinstalado usen los discos duros convencionales y pretende hacer obligatoria la incorporación de los discos de estado sólido (SSD) entre los fabricantes desde el 2023. Así se revela en un informe de Toms Hardware basado en un reporte de la empresa tecnológica Trendfocus.
La información se habría desvelado por los propios fabricantes de equipos originales (OEM), que habrían recibido la indicación de no producir más PC con Windows 11 que operen con discos mecánicos para bootear el sistema operativo.
En caso de ser cierto, el plan de Microsoft tiene mucho sentido, porque cada vez es más frecuente encontrar computadoras y laptops que llegan de fábrica con discos de estado sólido. En ese sentido, los SSD no solo bootean Windows con mayor rapidez, sino que el rendimiento del SO es mejor en varios aspectos, por lo que la estrategia está justificada.
Uno de los aspectos que dificultan el éxito de su implementación es la economía. Aunque los SSD ya no son tan costosos como hace años, todavía son más caros que los discos duros. Es una situación problemática para equipos de gama media y baja con Windows 11.
Como indica Tom’s Hardware, si un fabricante incluye una unidad de almacenamiento de 1 TB en un PC, solo podría intercambiarla por un SSD de 256 GB, porque, caso contrario, estará obligado a elevar sus precios.
Por otro lado, hay muchas dudas por resolver. Por ejemplo, no se sabe qué podría pasar con los equipos que utilizan un sistema de almacenamiento dual (SSD + HDD), que es común en el sector gaming y de uso profesional. Además, es complicado estimar el efecto que tendrá sobre el mercado de los discos duros, pese a que está claro que dichos componentes no desaparecerán de un día para otro.
Si Microsoft avanza con su estrategia, quedará más expuesto a cualquier disrupción que ocurra en la línea de suministros. Es necesario mencionar que a comienzos del 2022 se produjo una contaminación en Japón que afectó la producción de los chips 3D NAND y, con ello, se convirtió en una variable que incrementó los precios de los SSD.
Microsoft Store de Windows 11 ahora evitará que las actualizaciones cierren las aplicaciones
Microsoft prepara varias novedades para Windows 11 que optimizarán la gestión de las aplicaciones e incrementarán la capacidad de descubrimiento desde Microsoft Store. Entre las nuevas funciones se incluye una que omitirá la actualización automática de los programas abiertos, ya que tiene el propósito de evitar interrupciones en dicho proceso.
Hasta la fecha, cuando uno quería actualizar las aplicaciones instaladas en su PC a través de Microsoft Store, el sistema las cerraba de improvisto aunque estuvieran en ejecución. Como consecuencia, los usuarios perdían la información que trabajaban porque no tenían la oportunidad de guardarla.