Tecnología

Samsung recibe una demanda por la función que predice cuánto podría durar su batería

Samsung es acusada de, aparentemente, infringir una patente con la función incluida en los smartphones. Revisa aquí todos los detalles.

La característica es parte de los ajustes avanzados disponibles en One UI. Foto: Business Insider
La característica es parte de los ajustes avanzados disponibles en One UI. Foto: Business Insider

Samsung, el gigante tecnológico, ha recibido una demanda de la empresa de licencias de patentes K. Mizra LLC. La acusación recae en una función integrada en el software de los dispositivos Android de la firma, que podría predecir la duración aproximada de la batería en base a un análisis de los hábitos de uso del usuario.

Según se comunica en el portal de K. Mizra LLC, el documento presentado el 20 de mayo detalla que la función fue desarrollada por un instituto de investigación holandés, el Nederlandse Organisatie voor Togepast Natuurwetenschappelijk Onderzoe (TNO), y que la firma estaría infringiendo la patente original.

Inicialmente, solo los dispositivos de Samsung con versiones antiguas de Android habrían incumplido a la patente. Asimismo, debido a que otros fabricantes de dispositivos Android manejan técnicas parecidas para estimar la duración de la batería, todo indica que marcas como Xiaomi, Google o Realme también habrían infrigido lo mencionado.

La demanda precisa que la herramienta habilita una “sofisticada predicción sobre la marcha de la duración de la batería restante de un dispositivo móvil, como un smartphone”, y que “la predicción se basa en algoritmos que analizan el comportamiento del usuario”.

En ese sentido, alega que para las grandes compañías de telefonía es más sencillo utilizar ese sistema que realizar exámenes exhaustivos: “Deducir la duración restante de la batería analizando el comportamiento del usuario es más preciso que, por ejemplo, que el fabricante realice un montón de pruebas que requieren mucho tiempo”.

Hasta el momento, Samsung no se pronunció al respecto. En los siguientes días se podrá conocer más información sobre el caso, el cual podría conllevar implicaciones para otros fabricantes de Android que utilicen técnicas similares.

Samsung abandonaría la fabricación de pantallas LCD para televisores, teléfonos y otros

Samsung ha sido, históricamente, un importante fabricante de paneles LCD y ahora estaría a punto de abandonar ese negocio por los bajos resultados financieros que le ha supuesta aquella división. La compañía viene siendo protagonista de notorios avances en la tecnología LED, lo cual habría influido en la decisión.

Según ha revelado el portal The Korea Times, la firma tecnológica dejará de producir pantallas LCD desde este mes de junio. El motivo tras esta decisión es el declive evidente en las ventas de este tipo de productos.

Aun así, debemos aclarar que las pantallas LCD como industria responden fuertemente a una variedad de dispositivos electrónicos que incluyen no solo a las TV, sino también a celulares, dispositivos móviles y toda clase de gadgets que necesiten una interfaz gráfica intuitiva para los usuarios.

Samsung ya había planeado cerrar este negocio en 2019, pero la pandemia del coronavirus retrasó la decisión por la repentina demanda generada tras la emergencia. Ahora, sin embargo, la decisión ha sido ineludible.