Tecnología

El reto del periodismo digital: explorando los pros y contras de la era de las plataformas informativas

A pesar de que las plataformas digitales han incrementado el alcance de los contenidos periodísticos que se trabajan en las salas de redacción, los medios de información afrontan constantes crisis económicas, según detallan los especialistas. ¿A qué se debe esto? 

Especialistas detallan la relación entre el periodismo y las plataformas digitales. Foto: composición LR/captura de El País
Especialistas detallan la relación entre el periodismo y las plataformas digitales. Foto: composición LR/captura de El País

El 1 de julio de 1980, el diario The Colimbus Dispatch publicó el primer periódico en línea del mundo. Casi 43 años después, el uso de plataformas digitales por parte de los medios de comunicación resulta obligatorio. En este tiempo, la migración de lo impreso hacia lo digital ha generado la aparición de nuevas salas de redacción, así como la desaparición de otras. Pero no es lo único que ha cambiado. Especialistas dan a conocer los retos que afrontan el periodismo y las oportunidades que ha obtenido en la era de las plataformas informativas.

En el Perú, las personas pasan por lo menos tres horas conectadas a internet y tres de cada diez usuarios accede a plataformas como Google para leer noticias, según cifras de ConcorTV. Por el contrario, el consumo de diarios impresos ha ido en caída en los últimos años, sobre todo tras la aparición de la COVID-19 en 2020. "(La pandemia) ha acelerado casi sin lugar a duda la transición hacia un futuro 100% digital", alertó en su momento un informe del instituto Reuters.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

El periodismo y su relación con las plataformas digitales: los retos a superar

En diálogo con La República, Jorge Canahuati, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), explicó que uno de los principales retos de los medios de comunicación en su relación con las plataformas digitales es el modelo de negocio que utilizan para ser sostenibles. El presidente del Grupo Opsa, organización editora de La Prensa, El Heraldo y el Diario Diez de Honduras, detalló que los ingresos por publicidad que se obtenían en el formato impreso, y que sostenían la producción periodística, se ha reducido de manera considerable.

"Por muchos años existió en la enorme mayoría de los medios de comunicación un modelo de negocio que estaba basado en la venta de publicidad para financiar el periodismo y las operaciones. (…) Ahora US$7 que se invertían en publicidad es equivalente a un US$1 en digital. No hay manera de recuperar lo que se invertía en publicidad tradicional", detalló.

 La transición hacia lo digital ha generado diferentes cambios en los medios de comunicación. Foto: composición LR/Fundación Gabo/IDG

La transición hacia lo digital ha generado diferentes cambios en los medios de comunicación. Foto: composición LR/Fundación Gabo/IDG

Esta reducción en el espacio digital genera una presión monetaria a los medios de comunicación. Sumado a esto, está el desafío de la falta de retribución de plataformas como Google o Facebook por usar sus noticias pese a que la prensa destina recursos y tiempo para generar contenido de calidad.

"Ellos (Google y Facebook) manejan el 70 u 80% de los ingresos digitales. (...) Si alguien va a buscar una noticia en Google que salió en La República, ingresa, mira y de repente le sale un anuncio que tiene Google. Ese anuncio no le da nada al medio, que fue quien invirtió y tuvo todo el mantenimiento", aseveró Canahuati.

El expresidente de la SIP destacó que en los últimos años algunos países han impulsado leyes para obligar a las plataformas digitales a remunerar a la prensa. Tal es el caso de Canadá, donde recientemente se ha impulsado una ley que regula el pago de Facebook y Google a los medios de comunicación por usar sus noticias. "Las plataformas son tan enormes y poderosas que no creemos que por propia voluntad van a compensar a los medios de comunicación", dijo.

Por su parte, Adriana León, directora del área de libertades informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), explicó a La República que, con el vínculo entre periodismo y plataformas digitales, se ha reducido el "reporteo tradicional", lo cual genera una pérdida de calidad en el trabajo periodístico. Detalló que esto se generó, entre otros factores, por los retos económicos que tienen los medios digitales.

"Esto no es tanto por los periodistas, sino por las gerencias de los medios, que están en crisis económicas y prefieren no invertir en este tipo de coberturas de profundidad", indicó. Agregó, asimismo, que las nuevas tecnologías también han sido empleadas para promover desinformación. Aunque resaltó que ante esto han aparecido propuesta de verificación a nivel nacional e internacional.

Periodismo y plataformas digitales: nuevas oportunidades para informar

Jorge Canahuati y Adriana León resaltaron que uno de los principales méritos de las nuevas tecnologías es que ayudan a los medios de comunicación a ampliar su alcance. "Puedes contar 10 o 15 plataformas, entre Google o Facebook. Cualquiera de ellos es una forma de llegar a diferentes audiencias y consumidores", dijo. Pero "el detrimento de eso está la monetización, ese esfuerzo que se hace para mantener una (página) de Facebook o Instagram. ¿Cómo se retribuye? ¿Cómo se financia? Ahí es donde el 80% (de ingresos) se va a dos compañías (Facebook y Google) y no te compensan", indicó.  

Las plataformas digitales han construido una nueva interacción entre la audiencia y la prensa. Es un diálogo que no había, según comentó Canahuati, y que si se sabe utilizar puede contribuir a la confianza de los usuarios con el medio. Además, dota de herramientas que ayudan a la prensa a entender y comprender mejor a sus audiencias, lo cual, a su vez, contribuye a hacer un "mejor periodismo".

Plataformas digitales como Facebook ha ampliado el alcance de las información que producen los medios. Foto: Andina

Plataformas digitales como Facebook ha ampliado el alcance de las información que producen los medios. Foto: Andina

Para esto, es importante comprender cuándo y cómo usar las nuevas plataformas digitales, cuyas reglas y dinámicas cambian de manera frecuente, según indicaron los expertos. De lo contrario, habría un impacto negativo en el alcance de la información. "Es un reto diario", mencionó el presidente del Grupo Opsa.

Por su parte, la directora del área de libertades informativas del IPYS concluyó que espacios como Facebook ha permitido a medios locales o regionales con escasos recursos difundir información sin necesidad de pagar a una radio o televisión.

Lo más visto
Lo último
Por fin se tendrá señal 5G real con operadoras: MTC firma para el despliegue de la tecnología

Por fin se tendrá señal 5G real con operadoras: MTC firma para el despliegue de la tecnología

LEER MÁS
Crisis de RAM: smartphones más caros, nuevos equipos con 4 GB de memoria y más cambios que vendrían

Crisis de RAM: smartphones más caros, nuevos equipos con 4 GB de memoria y más cambios que vendrían

LEER MÁS
6 programas de computadora que eran muy populares, pero que ya nadie utiliza [FOTOS]

6 programas de computadora que eran muy populares, pero que ya nadie utiliza [FOTOS]

LEER MÁS
WhatsApp: ¿qué significan los emojis “:3” y “<3″ que se usan en los chats?

WhatsApp: ¿qué significan los emojis “:3” y “<3″ que se usan en los chats?

LEER MÁS
¿Por qué mi celular indica que está cargando, pero no carga, y cómo arreglarlo?

¿Por qué mi celular indica que está cargando, pero no carga, y cómo arreglarlo?

LEER MÁS
Gmail: el truco para compartir un correo electrónico a través de WhatsApp

Gmail: el truco para compartir un correo electrónico a través de WhatsApp

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Tecnología

Fallece Vince Zampella, uno de los creadores de Call of Duty y Medal of Honor, en trágico accidente en Los Ángeles

Por fin se tendrá señal 5G real con operadoras: MTC firma para el despliegue de la tecnología

Crisis de RAM: smartphones más caros, nuevos equipos con 4 GB de memoria y más cambios que vendrían

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.