Google y Meta: ¿por qué deberían pagarle a los medios por publicar sus noticias y cómo beneficia a los lectores?
La inestabilidad política de los países de América Latina y la falta de respaldo de la clase gubernamental hacia el trabajo de los medios son factores que dificultan la regulación del pago de Google y Facebook a la prensa por usar sus contenidos, según especialistas en la materia.
En febrero de 2021, Australia aprobó una ley que obliga a Google y Facebook pagar a los medios por difundir sus noticias. La norma fue la primera de su tipo en el mundo y generó que en Canadá, Estados Unidos y Europa se impulsen medidas similares. Ante los avances, las compañías tecnológicas han realizado ensayos de restricción de noticias en sus plataformas. Otra respuesta, por parte de Google, fue lanzar una iniciativa que paga a los medios por sus contenidos informativos, pero esta opera aún en un limitado número de países.
En América Latina, asociaciones civiles y de medios como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y, en Perú, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), han hecho énfasis en la búsqueda de establecer consensos sobre la distribución justa de los ingresos entre Google, Facebook y los medios. Esto, en un contexto digital en el que los gigantes tecnológicos carecen de regulación y "un escaso control a nivel global", según expresó a La República Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
¿Por qué Google y Facebook deben pagar a los medios por publicar sus noticias?
La mayor parte de la información que circula en Google y Facebook son generados por los medios de comunicación, comentó Jornet. El representante de la SIP explicó que estas plataformas monetizan al poner en circulación los contenidos periodísticos. Así, obtienen ingresos adicionales a los generados por publicidad y del registro de datos de sus usuarios.
"No solo (ganan dinero) por la venta de publicidad, que son montos más que considerables —se estima que más del 80% de la publicidad digital se canaliza a través de las grandes plataformas globales—, sino también por el manejo de datos (...) Cada usuario que navega en la red, deja datos que son clave para luego ofrecerlos a los anunciantes y obtener mayores ingresos", acotó Carlos Jornet.
Gran parte de las noticias que circulan en plataformas como Facebook son creadas por los medios. Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto
Los ingresos son millonarios si se tiene en cuenta que, según un informe de Comscore, 9 de cada 10 latinoamericanos accede a redes sociales, sobre todo a Instagram y Facebook. Es así que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP considera que es justo e importante que Google y Facebook retribuyan de manera económica a los medios.
Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información, comparte dicha postura. "Cualquiera que use, aproveche y se lucre, de alguna forma, de contenidos periodísticos de terceros, debe pagar por ellos", manifestó a La República.
Retribuir un monto por la información generada no es el único factor. La distribución equilibrada de los ingresos también se vincula con la sostenibilidad y la continuidad de proyectos periodísticos, sobre todo de los medios regionales o locales, según los expertos. De acuerdo con Jornet, mantener activo un medio, en especial local, resulta difícil en un escenario donde Google o Facebook cambian las 'reglas de juego' de manera continua.
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"Ellos pueden fijar hoy determinada norma para el modo en que los contenidos van a fluir con mayor agilidad hacia las audiencias, pero al día siguiente pueden cambiarlas y eso obliga a permanentes adaptaciones, a bruscas caídas de tráfico o subidas repentinas de tráfico que son difíciles de explicar y de entender. Por lo tanto, es difícil adaptarse a los cambios", aseveró.
Por su parte, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, señaló a este medio que la retribución de plataformas de Google y Facebook contribuye a la independencia de los medios y la calidad de las informaciones. "Para que la prensa sea independiente, es importante tener una espalda financera sólida", explicó.
El pago de Google y Facebook a medios de América Latina por sus contenidos: ¿cuál es el camino a seguir y cómo beneficiaría a los lectores?
La inestabilidad gubernamental en muchos países de América Latina y la falta de respaldo de la clase política al trabajo de los medios son dos aspectos importantes que podrían incidir de manera negativa al impulsar una norma o ley que obligue a Google y Facebook a pagar a los medios por las noticias que publican, según indicaron Rodrigo Salazar y Carlos Jornet. Aunque tampoco se debe descartar ello, de acuerdo con los especialistas.
Werner Zitzmann explicó que una propuesta reguladora que obliga a las plataformas en América Latina podría conllevar a que estas prescindan del "uso de muchos contenidos por los que no se justificará pagar". "Facebook, por ejemplo, ya lo ha hecho, lo que dejará por fuera de buscadores y plataformas digitales a esos contenidos", refirió.
Google News Showcase es una iniciativa del gigante de internet a través del cual paga a los medios por sus contenidos. Foto: EFE
Por lo tanto, es clave promover el diálogo de todo el sistema mediático (medios de alcance nacional y local) con Google y Facebook a fin de generar consensos y establecer acuerdos económicos y pagos equitativos entre los medios y estas plataformas, comentaron los expertos. Además, se debe fomentar la ampliación a otros países de iniciativas como Google News Showcase, un sistema de licenciamiento de contenidos a través del cual Google paga a los medios por el contenido compartido, y que, además, beneficia a los lectores, pues es una plataforma de periodismo riguroso que combate la desinformación.
"Por la participación en esta plataforma, Google le paga una licencia a los medios de comunicación. Existe en Brasil, Argentina, México, Colombia y otros países del mundo. Lo ideal es que venga al Perú", detalló Rodrigo Salazar Zimmermann.
Según los especialistas, el aporte justo que den los gigantes tecnológicos a los medios por sus contenidos, contribuye a prevenir la desaparición de medios locales, así como la concentración mediática. Garantiza, además, el acceso de los lectores a la información verificada y de calidad.