Smartphone: ¿cómo saber qué datos personales recopilan las apps que has instalado?
¿Quieres descargar una aplicación y te preocupa que puedan usar tu información personal? Conoce aquí los datos a los que pueden tener acceso y por qué.
Hace un año, Google hizo el anuncio oficial de que seguiría los pasos de la App Store para desvelar cuáles son los datos recopilados por las aplicaciones de la Play Store. Y ahora, pese a que tuvo un ligero retraso, la nueva sección Seguridad de los datos se encuentra disponible para todos los usuarios de dispositivos Android.
Según indica el portal tecnológico Xataka, la novedad forma parte de las medidas que Google Play aplica para su tienda de aplicaciones con la intención de que esta sea un espacio seguro y confiable, y sobre todo transparente. Por ello, previo a instalar una aplicación podremos saber qué datos necesitará para funcionar.
Y mientras los desarrolladores completan la información de la nueva sección antes del 20 de julio, en la ficha de las apps de Google Play se apreciará el apartado Seguridad de los datos para detallar los datos recolectados y compartidos.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿quieres saber con qué nombre te tienen registrado tus amigos? Este truco lo permite
Así, en Datos compartidos y Datos recopilados se podrá saber, antes de instalar una aplicación, qué datos podría compartir el desarrollador con otras compañías, como la ubicación, correo, dirección o teléfono, y se mostrará, para cada tipo de información, los motivos.
De igual modo, el equipo de desarrollo está obligado a informar a los usuarios desde la sección de seguridad la siguiente información:
- Si se recopila datos y con qué propósito
- Si está compartiendo datos con terceros
- Las prácticas de seguridad de la aplicación, como el cifrado de datos en tránsito y si los usuarios pueden solicitar que se eliminen los mismos
- Si una app calificada se comprometió a seguir la Política de Familias de Google Play para proteger a los niños en Play Store
- Si el desarrollador ha validado sus prácticas de seguridad contra un estándar de seguridad global
Finalmente, Google Play Store obliga a las aplicaciones a actuar con transparencia, al tener que hacer público los datos que recopilan desde la ficha de su aplicación para que la persona decida si quiere instalarla o no.