Tecnología

Smart TV: ¿por qué no debes usar alcohol o papel higiénico para limpiar la pantalla del televisor?

Aunque el alcohol y el papel higiénico puedan parecer ideales para limpiar, utilizarlos en la pantalla de tu Smart TV es un gran error. ¿Por qué?

No se recomienda echar alcohol u otra sustancia directamente a la pantalla. Foto: Semana
No se recomienda echar alcohol u otra sustancia directamente a la pantalla. Foto: Semana

Al igual que los teléfonos inteligentes, las pantallas de los Smart TV tienden a ensuciarse con frecuencia por el polvo y otras partículas presentes en el ambiente. Por lo general, las personas limpian sus televisores con un paño seco; sin embargo, algunos prefieren utilizar productos no recomendables como alcohol, limpiadores de ventanas y hasta papel higiénico. ¿Sabías que pueden arruinar tu dispositivo? Aquí vamos a contarte.

¿Por qué no debes usar alcohol para limpiar la pantalla de tu Smart TV?

En la actualidad, cambiar la pantalla de un Smart TV suele ser bastante costoso, tanto que muchas personas prefieren comprarse un televisor nuevo. Por ese motivo, cuando limpies tu dispositivo, por ningún motivo utilices alcohol u otras sustancias abrasivas. A simple vista, puede parecer que la pantalla está quedando como nueva; sin embargo, poco a poco estarás dañando sus capas protectoras.

Quizás no lo sabes, pero Samsung, LG, Sony, Xiaomi, TCL, Hisense, entre otros fabricantes de televisores inteligentes, suelen incorporar en la pantalla una capa antirreflejos o antideslumbrante que mejora la experiencia de los usuarios. Esto debido a que reduce los reflejos de luz e incrementa la calidad de la imagen en diferentes condiciones de iluminación.

Aplicar alcohol, limpiador de ventanas u otra sustancia de limpieza en la pantalla de nuestro Smart TV no es recomendable, ya que provoca que esa capa antirreflejos acabe deteriorándose. En consecuencia, la calidad de la imagen se reduce considerablemente, dando como resultado reflejos más intensos, pérdida de nitidez y colores menos vibrantes.

El alcohol también puede dejar manchas visibles en la pantalla, incluso puede ser peligroso, ya que recuerda que es un líquido altamente inflamable. Muchos expertos en tecnología recomiendan no usarlo cerca de dispositivos electrónicos que generen calor (como los televisores inteligentes), debido a que representa un riesgo de incendio.

¿Por qué no debes utilizar papel higiénico para limpiar la pantalla de tu Smart TV?

Muchas personas utilizan papel higiénico para limpiar la pantalla de tu Smart TV, ya que parece suave; sin embargo, este producto tiene fibras que son muy abrasivas y que pueden pequeños rayones en la pantalla LED u OLED. Al comienzo, los usuarios no notarán estos rayones, ya que son sumamente pequeños, pero conforme pase el tiempo, comenzarán a notarse más, afectando la claridad de la imagen.

Otra desventaja de utilizar papel higiénico es que disminuye la vida útil de la pantalla y deja residuos que suelen quedar atrapados en los bordes o en las ranuras del Smart TV. En caso la pantalla esté sucia con algún aceite o grasa, utilizar papel de baño, papel toalla u otro material similar, solo provocará que esparsas esa sustancia por toda la superficie, dando un mal aspecto a tu televisor.

¿Cómo limpiar correctamente la pantalla de tu Smart TV?

Si la pantalla de tu Smart TV está demasiado sucia, lo recomendable es buscar un paño de microfibra para limpiar toda la superficie. En caso utilices anteojos, puedes usar el paño con los que limpias las lunas, ya que es bastante suave. Si quieres una limpieza más profunda, puedes humedecer el trapo con un poco de agua destilada, la cual por ningún motivo debes aplicar directamente a la pantalla.