Tecnología

¿Qué le pasó a Nextel? La empresa de telecomunicaciones que tuvo mucha popularidad en el Perú

La compañía de teléfonos Nextel tuvo una gran acogida en el mercado de negocios, su empresa matriz al final se declaró en bancarrota. Aquí te contamos que pasó con esta empresa.

Su empresa matriz en Estados Unidos se declaró en bancarrota. Foto: Noticias Yahoo
Su empresa matriz en Estados Unidos se declaró en bancarrota. Foto: Noticias Yahoo

Nextel Perú fue la tercera marca de telefonía móvil más grande en nuestro país que operó desde 1998 y que se posicionó en la atención del segmento de clientes empresas. Sin embargo, NII Holdings, ex propietaria de la filial peruana, anunció en el año 2013 la venta de las operaciones de Nextel del Perú S.A a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel Chile) por un aproximado de 400 millones dólares.

Nextel cayó cuando su empresa matriz en Estados Unidos se declaró en bancarrota. NII Holdings buscó el amparo de las autoridades estadounidenses para reestructurar la deuda que tenían. El procedimiento legal no significó que la empresa tuviera que cerrar, pero estuvo obligada a realizar cambios profundos en su organización y con ello vendió activos para poder pagar sus obligaciones.

”Nextel y Entel Perú están trabajando juntos para asegurar que la venta no afecte el servicio o las cuentas de los actuales clientes de Nextel Perú, y los clientes pueden esperar una transición transparente y sin problemas“, comunicaron en su momento desde Holding.

Así eran las publicidad de la marca:

Según se informó, el acuerdo tuvo retrasos debido a que Entel Chile solo estaba interesada en la subsidiaria de Perú, mientras que NII Holdings pretendía vender el negocio de toda la región. Esta situación confirmó la quiebra inminente de la estadounidense NII Holdings. Finalmente, la empresa chilena adquirió la filial de Perú en un panorama sumido en crisis, pero con la esperanza de revertirlo.

Al respecto, La República se contactó con Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel, para que despeje algunas dudas relacionadas a la compra de Nextel Perú.

¿Qué motivó a Entel para adquirir Nextel a pesar de los antecedentes del mercado?

Si bien en ese tiempo el mercado peruano contaba con dos operadores que ocupaban más del 90% del mercado total, es decir, había alta concentración, lo cual generaba oportunidades de mejora, Entel llegaba como una marca nueva al país, como una opción distinta y como un operador con nuevos retos en el mercado. En ese momento también se iniciaba la conversión de las ofertas priorizando los datos sobre la voz, con lo cual el piso estaba parejo para todos los operadores. Por ello, la apuesta de Entel se inclinó desde sus inicios en ser disruptiva y en ofrecer una experiencia de cliente distinta.

¿Cómo trabajaron para reemplazar la imagen que tienen los usuarios de Nextel con el ahora Entel?

Entel no tuvo un reemplazo en su imagen, ya que, para el usuario peruano, la empresa era una nueva compañía que iniciaba sus operaciones en el país. Era una nueva empresa móvil que invitaba a migrar a los usuarios de otras operadoras a una experiencia distinta y con una propuesta de valor para todos y todas. Respecto a Nextel, desde Entel se continuó el atributo de la experiencia del cliente que tenía la marca, debido a que este diferencial estaba muy bien posicionado en el mercado.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que encontraron para posicionar a Entel en el mercado peruano?

Una de las barreras de entrada que se tuvieron al inicio de las operaciones en el país fueron, desde el marco regulatorio, que existían muchas barreras para competir como los planes tarifarios con el servicio de RPM o RPC, que eran contratos de planes que condicionaban todo a un solo operador, así como el tema de la portabilidad que inicialmente tardaba un margen de siete a 15 días para poder llevarse a cabo, los largos plazos de los contratos de servicios y los altos costos de interconexión, lo que originaba un desfase importante en la fijación de los cargos de interconexión.

En cuanto a los equipos, estos llegaban bloqueados y solo podían ser usados por el operador en el que se realizaba la compra, nuevamente condicionando todo a un solo operador. Por ejemplo, la compra de un celular prepago no era del uso completo del cliente, ya que este no podía usar la línea ni el número de otro operador, sin tener la activación directa de dónde se obtuvo el equipo. Desde Entel se logró que la portabilidad se realizara en un día y esto permitió que la operadora entre al mercado con más limpieza con respecto a ella.

Asimismo, se tuvo que trabajar una oferta disruptiva, la cual ofrecía, por primera vez en el país, acceso a los smartphones de gama alta a un sol, en plan post pago y con planes tarifarios que permitían llamadas telefónicas ilimitadas a cualquier otro operador.

El principal enfoque de Nextel era el sector laboral, ¿qué los motivó a dejar ese público para expandirse a un mercado masivo?

El plan de Entel no solo fue el de atender al mercado laboral sino también al mercado personas porque encontrábamos un nicho que presentaba demandas insatisfechas, porque existía un mercado que estaba concentrado en dos operadores y observamos que era necesario tener un competidor que rompiera la inercia de ciertas variables como la de atención al usuario y ofreciera un buen servicio de Internet. Entel tenía una propuesta de valor como operador móvil y eso implicaba atender a todos los mercados.

¿Consideran que el nicho que abarcaba Nextel es rentable en la actualidad?

Sí, en el sector de las telecomunicaciones el Mercado Laboral (empresas) es muy importante y dinámico en sus necesidades, lo que nos desafía a tener un portafolio de conectividad, a ofrecerles propuestas integrales y convergentes. Cabe precisar que el Mercado Personas te da más capilaridad, más base, lo cual nos permite afirmar que hoy en día contamos con casi 10 millones de clientes.