Tecnología

Smartphone: ¿cómo saber si mi teléfono Android está siendo hackeado?

¿La batería de tu teléfono Android dura poco o apps desconocidas consumen demasiados datos? De repente alguien tiene acceso a tu smartphone sin que lo sepas. Descúbrelo en la siguiente nota.

Si tu teléfono Android está lento, muestra ventanas emergentes o se congela, puede haber sido hackeado. Foto: AndroidPhoria
Si tu teléfono Android está lento, muestra ventanas emergentes o se congela, puede haber sido hackeado. Foto: AndroidPhoria

Los teléfonos Android se han convertido en una herramienta importante de comunicación en donde guardamos información de todo tipo. A través del smartphone, no solo ingresamos a nuestras redes sociales, sino que en ella también tenemos nuestro correo electrónico y datos financieros, por lo que resulta muy peligroso que terceros o ciberdelincuentes puedan acceder a él. Por ello, es necesario averiguar si nuestro móvil está siendo hackeado, aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

Si tu teléfono Android está lento, muestra ventanas emergentes o se congela, lo mejor es que revises si hay algún malware, aplicaciones fraudulentas u otros problemas que le provoquen eso a tu equipo. Estas son las acciones que puedes realizar para averiguarlo.

Poca duración de la batería

Una de las mejores maneras de saber si tu Android ha sido hackeado es verificar el uso de la batería. Si este se calienta sin motivo, incluso cuando no se está cargando, es posible que algo se ejecute en segundo plano mientras la pantalla está apagada.

Sin embargo, algunos de los programas maliciosos más sofisticados aún pueden dejar rastros en tu teléfono o tableta, así que comienza por revisar el menú de uso de la batería. Si esta se encuentra constantemente baja, puedes buscar una aplicación desconocida o algo inusual en Ajustes > Batería > Uso de la batería. Aunque eso no sucede con poca frecuencia gracias a Google Play Protect.

Revisa las notificaciones

Con el tiempo, tanto Android como iOS han añadido funciones para mejorar su privacidad y seguridad, en muchos casos mediante avisos. Por ejemplo, las últimas versiones te avisan cuando una aplicación accede al micrófono, la cámara o la ubicación. Nunca está de más revisar estos avisos y comprobar que tengan sentido: que Google Maps acceda a la ubicación es normal; que lo haga la aplicación de linterna, no tanto.

Uso de datos excesivamente alto

La mayoría de los usuarios tiene planes de datos ilimitados, por lo que no suele entrar al menú “Uso de datos” en los ajustes. Pero si tu Android falla y quieres verificar si ha sido hackeado, esa es otra manera fácil de saber si hay problemas. Si tienes un virus, podrías estar enviando tus datos privados a un tercero a través de una aplicación que se ejecuta constantemente y se comunica con los malintencionados.

Pero, para revisar lo que ocurre en tu teléfono Android, ve a Ajustes > Conexiones > Uso de datos. Apps como YouTube, Google, Spotify y WhatsApp utilizan regularmente una gran cantidad de datos, pero si una app desconocida consume muchos datos, algo no anda bien en tu móvil.

¿Te gustaría transformar tu teléfono Android o iPhone en un walkie-talkie?

Si tienes un celular que funciona con el sistema operativo Android, entra a este enlace para descargar el programa. Para poder usarlo correctamente, tendremos que registrarnos y darles unos permisos (de enviar notificaciones).

Cuando hayas terminado, dirígete a la opción ‘Canales’ y podrás agregar amigos para conversar (ellos también deben tener Zello Walkie Talkie en sus teléfonos para que puedan comunicarse)

A diferencia de un walkie-talkie tradicional, que no te permitía comunicarte con personas que estaban muy alejadas, esta aplicación no tiene esa limitación. Incluso te permite enviar textos e imágenes.

¿Cómo compartir las contraseñas WiFi guardadas en Android como código QR?

Actualmente, estar conectados a Internet se ha vuelto casi una necesidad para la mayoría de los usuarios en todo el mundo, por lo que ya es una práctica usual que ir al hogar de un familiar o amigo, de ser posible, pidamos la contraseña para acceder a la red de Wi-Fi.

No obstante, aunque esta tarea pueda parecer sencilla, hay ocasiones que puede traer contratiempos, ya sea porque no recordamos la clave del Internet, o tengamos que deletrear varias veces esa larga fila de letras y números de la contraseña luego de varios intentos fallidos por escribirla correctamente.