Tecnología

Jóvenes peruanos crean aplicación que puede ayudar a detectar y reducir el estrés

Myself es una app creada por unos estudiantes peruanos que utiliza la inteligencia artificial y el machine learning para mejorar la experiencia del usuario.

El prototipo Myself utiliza avatares para que puedan interactuar con los usuarios. Foto: Tecsup
El prototipo Myself utiliza avatares para que puedan interactuar con los usuarios. Foto: Tecsup

La salud mental de las personas se ha visto afectada por la actual crisis sanitaria de COVID-19. Recientemente, el Ministerio de Salud informó que el 52,2% de la población de Lima metropolitana sufre de estrés moderado a severo. Este indicador ha sido base para diversos proyectos de inteligencia artificial que permitan disminuir la tensión física y emocional que afrontan varios ciudadanos.

Al respecto, dos jóvenes peruanos idearon una propuesta que beneficie a la población y le ayude a identificar y tratar el estrés. Osbaldo Cjuno y Fabian Salamanca participaron en la Hackathon “Detección del Estrés Académico en Covid”, realizada por Tecsup, y lograron ganar el primer lugar con su innovador proyecto: el prototipo Myself.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

Este aplicativo ofrece una solución muy interesante. A base de inteligencia artificial, permite a las personas interactuar con un chatbot que puede guiarlos para reducir los niveles de estrés.

“El prototipo Myself es una aplicación multiplataforma que sirve para detectar el estrés usando dos tecnologías actuales que serían la inteligencia artificial para usar los chatbots y el machine learning. Tiene reconocimiento de patrones y detecta los síntomas físico conductuales que tiene el estrés como, por ejemplo, el morderse las uñas”, explica Fabian Salamanca, estudiante de Ingeniería de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Los jóvenes ingenieros comentaron que usaron las dos tecnologías, debido a que la primera (inteligencia artificial) permite reconocer y detectar los síntomas con la cámara de cualquier aparato electrónico que se utilice. La segunda (machine learning) ayuda a filtrar la información y almacenar los datos.

Presentación de los ganadores de la hackathon “Detección del Estrés Académico en Covid”. Foto: Tecsup

Presentación de los ganadores de la hackathon “Detección del Estrés Académico en Covid”. Foto: Tecsup

¿Cómo se creó el prototipo Myself?

Osbaldo Cjuno Y Fabian Salamanca son amigos que comparten el mismo interés en las nuevas tecnologías. Por ello, cuando se abrió la convocatoria para la Hackaton, Fabian no dudó en invitar a Osbaldo a formar parte de una nueva experiencia en sus carreras. La dupla formó el equipo Demetrial y asistieron a diversas capacitaciones para llevar a cabo el prototipo que habían decidido entre diversas conversaciones académicas.

El proyecto tiene una característica que la hace destacable, ya que tiene presente un avatar que puede interactuar con el usuario. “Se llama Myself porque cada persona tiene su propio avatar, ese es el chatbot con el que hablan, y que también funciona con inteligencia artificial que te da recomendaciones o te hace preguntas y, de esa manera, detecta el estrés almacenándolo como datos”, explicó Salamanca.

El uso de los avatares, en el aplicativo, surge debido al interés de los jóvenes por el metaverso y los NFTs (Tokens no fungibles) que se usan en las transacciones de criptomonedas. El impacto que tienen estas experiencias inmersivas en la actualidad permiten la interacción con objetos digitales. De esta manera, “según la inteligencia artificial detecte determinados comportamientos, entonces, el avatar podría responder a ciertos rasgos que se pueda detectar en la persona”, comentó Osbaldo Cjuno, estudiante de Gestión de Maquinaria Pesada de Tecsup.

¿Cómo funciona y qué ofrece el prototipo Myself?

Myself no solo utiliza una cámara para observar e identificar algunos patrones que tenga el estudiante, sino que busca interactuar con las personas. “Con el avatar lo pueden sentir más propio y así más gente puede utilizarlo y saber cómo afecta el estrés a los integrantes de una institución o empresa”, mencionó Cjuno.

El prototipo utiliza un calendario que permite reconocer el progreso del tratamiento de la persona. Además, tiene pensado ofrecer puntos a quienes usen la aplicación multiplataforma y de esa manera pueden ser canjeables. La institución que quiera implementar el aplicativo para entender el estado de los estudiantes o trabajadores podrá conocerla gracias a la encuesta llevada a cabo por los usuarios.

El prototipo fue creado tanto como para usarlo de forma personal y a través de empresas. Sin embargo no busca vulnerar la privacidad del usuario. “La aplicación no es invasiva, no queremos que las personas sientan que se conocerá su nombre. Por ello, la encuesta que presenta es anónima, solo permitirá conocer a la institución de manera general cómo se encuentran los estudiantes o trabajadores”, comentó Fabián.

Aunque Myself no se encuentra disponible para Android o IOS, los jóvenes creadores no descartan continuar con el desarrollo de su idea para mejorarla y, finalmente, lanzarla al público para que los interesados puedan beneficiarse con la aplicación.

Lo más visto
Lo último
Adiós a Magis TV: esta plataforma brinda 150 canales gratuitos para ver en tu celular o Smart TV

Adiós a Magis TV: esta plataforma brinda 150 canales gratuitos para ver en tu celular o Smart TV

LEER MÁS
HDD vs. SSD: ¿en qué se diferencian y cuál de los discos duros es mejor?

HDD vs. SSD: ¿en qué se diferencian y cuál de los discos duros es mejor?

LEER MÁS
¿Cómo saber mi número de Claro, Movistar, Entel o Bitel con un SMS? Aprende a consultar tu operador en 2025

¿Cómo saber mi número de Claro, Movistar, Entel o Bitel con un SMS? Aprende a consultar tu operador en 2025

LEER MÁS
WhatsApp: ¿cómo crear audios con la voz de Cristiano Ronaldo para enviar saludos de cumpleaños?

WhatsApp: ¿cómo crear audios con la voz de Cristiano Ronaldo para enviar saludos de cumpleaños?

LEER MÁS
Router vs. repetidor: ¿qué son y en qué se diferencian?

Router vs. repetidor: ¿qué son y en qué se diferencian?

LEER MÁS
Bitel: ¿cómo llamar al servicio al cliente desde otro operador?

Bitel: ¿cómo llamar al servicio al cliente desde otro operador?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jueza dicta medidas de protección para joven sordomuda víctima de violencia física

Reportan fuga de gas en Surquillo: emergencia se produce a la altura de la cuadra 50 de la av. República de Panamá

Exchica reality peruana que es amiga de millonarios deja todos sus lujos en Dubai para vivir en España: "Es por mis hijos"

Tecnología

Cyber wow 2026: alu confirma descuentos de hasta 45% en cuatro líneas del 20 al 23 de abril

¿Utilizas billeteras digitales en tu smartphone? Así puedes cuidar tu dinero y evitar fraudes

Elecciones 2026: así puedes usar la IA para evitar la desinformación y votar con más seguridad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Recuento de votos EN VIVO: JEE comienza a definir el pase a la segunda vuelta de la elección presidencial

JEE comenzó el recuento de votos de la elección presidencial: resultados definirán el pase a segunda vuelta

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sigue en el segundo lugar y se distancia de López Aliaga, según ONPE al 93.570%