Tecnología

Escolares del Callao diseñan aplicación que cuida la salud mental de los jóvenes

La aplicación, que obtuvo el primer lugar en la Feria Steam, busca ayudar a los adolescentes a gestionar sus emociones debido al impacto negativo de la pandemia.

Los estudiantes que ganaron el concurso recibirán mentoría de expertos para mejorar su proyecto. Foto: Crónica Global / referencial
Los estudiantes que ganaron el concurso recibirán mentoría de expertos para mejorar su proyecto. Foto: Crónica Global / referencial

Cinco escolares, entre peruanos y venezolanos, del colegio Julio Ramón Ribeyro del Callao crearon la aplicación SAC, una herramienta que busca apoyar a los jóvenes a poder gestionar sus emociones y tiempos de una forma segura e informada. Con este proyecto lograron ganar la Primera Feria Steam (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), concurso que busca obtener propuestas que promuevan una buena convivencia escolar y de integración.

La República se comunicó con Luciana Chávez y Oralis Sánchez, estudiantes del 4° grado de secundaria, quienes detallaron cómo fue el proceso para crear la app a través de su grupo denominado Filántropos Company.

- ¿En qué consiste la aplicación SAC?

Nuestra aplicación fue diseñada para ayudar a los jóvenes. Nos hemos centrado más en este grupo en base a tres apartados. El primero en brindar información del cómo manejar las emociones: consejos y números de emergencias del Perú. En segundo lugar, tenemos un foro, en el que los usuarios pueden comunicarse entre sí para expresar sus sentimientos con otras personas y no sientan que están solos. Y, en último lugar, tenemos ‘horario’, un elemento que permite que los usuarios puedan gestionar sus tiempos de la mejor manera.

- ¿Cómo surge la idea de crear a Delma, el asistente virtual inspirado en otros servicios de voz, como Alexa y Siri?

Bueno, comenzamos con la duda del cómo podríamos ayudar a los jóvenes. Sabemos que tenemos alcance a la tecnología, pero es común que entre nosotros no hay un hábito de lectura e investigación. Entonces, como solución a esto nos inspiramos en herramientas como Siri para crear a una asistente emocional. Esta herramienta permite que los usuarios puedan tener con quién conversar sobre sus sentimientos. En este caso, las respuestas que emite Delma tiene información revisada por un psicólogo.

- Entonces, ¿la iniciativa de crear la app tiene relación directa con el impacto negativo de la pandemia en la salud mental?

Así es, tiene que ver con la problemática en la que vivimos. La falta de gestión de emociones en este caso es el punto que más atacamos. Siempre ha existido. Siempre ha habido problemas al gestionar las emociones. Esto sucede porque la sociedad en la que vivimos ve a la adolescencia como una etapa de ‘rebeldía’. Nos piden que actuemos como adultos, pero cuando lo hacemos nos recuerdan que somos niños y nos piden que nos callemos. Este encierro (la pandemia) ha causado que no sepamos cómo manejar nuestras emociones. Y muchos jóvenes usan las redes para publicar cómo se sienten.

El objetivo del concurso fue proponer ideas innovadoras que promuevan una sana convivencia en las escuelas. Foto: captura de Zoom

El objetivo del concurso fue proponer ideas innovadoras que promuevan una sana convivencia en las escuelas. Foto: captura de Zoom

- ¿Han recibido capacitaciones para llevar a cabo este proyecto y para entender la problemática que afecta a la salud mental?

Sí, aparte del apoyo que recibimos por parte de nuestros profesores también conversamos con un psicólogo. Él nos ha informado sobre las emociones y del cómo podemos ayudar a las personas con la aplicación.

- ¿Y qué roles ha cumplido cada miembro del grupo en el desarrollo de la app?

Nuestro grupo se ha distribuido entre programadores de la aplicación, encargados de diseño gráfico y búsqueda de información. Esto ha sido posible gracias a la ayuda que nos ha brindado la Feria (Steam), ya que nos ha facilitado el apoyo de un mentor que nos ha acompañado paso a paso en el desarrollo de la app. El diseño de SAC y Delma también la realizamos nosotros. Finalmente, la información que hemos trabajado en la aplicación la obtuvimos de sitios confiables que serán de utilidad para los usuarios.

- ¿Tienen la intención de seguir trabajando la aplicación en un futuro?

Claro que sí. Fue una experiencia muy bonita. Vamos a ir actualizando la app para que no aburra a las personas. Queremos tener más alcance porque eso permite que ayudemos a más gente.

- ¿Han pensado en promocionar la app en las redes sociales?

De hecho lo que buscamos con la aplicación es ayudar a más personas. Si es mediante sitios web, pues así lo haremos de ser necesario. Pero todavía será en un futuro, porque por ahora estamos centrados en optimizar el correcto funcionamiento de la app.

El diseño de la asistente emocional "Delma" tuvo como inspiración a las famosas herramientas de voz como Siri y Alexa. Foto: captura de Zoom

El diseño de la asistente emocional "Delma" tuvo como inspiración a las famosas herramientas de voz como Siri y Alexa. Foto: captura de Zoom

Orgulloso de sus alumnos

También conversamos brevemente con William Gamarra, docente del colegio Julio Ramón Ribeyro del Callao, quien estuvo a cargo de apoyar a los menores en el proceso de la creación de la aplicación.

- ¿Qué comentarios tiene para sus alumnos, quienes han representado de la mejor manera a su colegio?

Estoy muy orgulloso. Los estudiantes del Callao, pese a todas las dificultades que tuvieron para conectarse para trabajar en el proyecto, han logrado salir adelante. Frente a la adversidad y los problemas han hecho un logro importantísimo. El colegio y la planilla de docentes nos sentimos verdaderamente muy orgullosos de nuestros estudiantes.

- ¿Usted cree que la aplicación debería ser replicada en los centros laborales?

Sí, tal y como comentaron las chicas se quiere ir actualizando la aplicación para que llegue a más personas. Los estudiantes cuentan con nuestro apoyo y el de los psicólogos para mejorar el proyecto. La idea nació de ellos y han trabajado desde su realidad. Nosotros (los adultos) no pensamos mucho en el encierro y en el cómo lo viven ellos (los jóvenes). Pero creo que la aplicación puede ser replicada en otros ambientes.

Fortalecer las condiciones y la interacción para migrantes refugiados

De igual manera entrevistamos a Karina Sarmiento, directora de los programas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), una de las instituciones que organizó la Feria Steam, junto al Instituto Político para la Libertad (IPL) y otras entidades.

- ¿Qué planean hacer desde la institución con los estudiantes?

Esta feria forma parte de un programa más amplio de parte de la Fundación Panamericana para el Desarrollo con financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar a los colegios de Lima y del Callao en la mejoría de la convivencia de los estudiantes. Queremos fortalecer las condiciones y la interacción entre poblaciones migrantes y refugiadas que llegan al Perú.

El concurso ha tratado de pensar cómo todos somos iguales, pero también de saber que enfrentamos problemáticas difíciles de manera conjunta. El proyecto que han presentado los ganadores es estupendo. Trabaja con el eje de la salud mental, que tanto se ha visto debido a la pandemia. La idea es apoyar a los colegios en lo que va del año para seguir motivando en cómo crear nuevas alianzas entre los chicos y chicas con expertos en el tema para que puedan saber desarrollar sus ideas.

- ¿Este programa entonces cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación?

Así es, el programa se desarrolla en articulación con el Ministerio de Educación. Es a través de ellos que hemos logrado identificar a los colegios con los que trabajamos. El eje principal ha sido fortalecer la integración y las condiciones de la población peruana y la inmigrante del país.