Tecnología

Wikipedia reporta infiltración de grupo chino y banea a siete usuarios

La fundación Wikimedia ha calificado el hecho como una “amenaza a las meras bases de Wikipedia”.

La organización tras la biblioteca libre asegura que el grupo ganó control para editar artículos a favor de sus ideales. Foto: ComputerHoy
La organización tras la biblioteca libre asegura que el grupo ganó control para editar artículos a favor de sus ideales. Foto: ComputerHoy

Grave hecho. Un reciente reporte de la BBC hizo pública la noticia de la infiltración de un grupo chino en los servidores de Wikipedia, la biblioteca online y gratuita más grande del mundo. Según se informa, dicho colectivo habría “amenazado las meras bases de la fundación”.

Como consecuencia, según confirma la fundación Wikimedia, un total de siete usuarios (con privilegio de editor) fueron baneados del portal, todos provenientes de la China continental. A otros doce se les retiró los privilegios de administrador.

La vicepresidente de comunidad de Wikimedia, Maggie Dennis, precisó todos los hechos en una entrada de blog oficial. Allí explicó que el portal sufrió una situación llamada “captura”, en la que un colectivo obtuvo control de las ediciones de la biblioteca para “favorecer sus puntos de vista”.

Quizá lo más grave del hecho es que todo requirió de una investigación que duró alrededor de un año. Tras el periodo, Wikimedia “actuó tras amenazas creíbles que dirigieron la voluntad para priorizar una respuesta rápida”.

Este tema deriva en otro problema latente de la biblioteca. Según el propio portal, las elecciones para administrador con alto nivel de poder en el sitio han estado manipuladas.

Se confirmó que los infiltradores estuvieron editando artículos para promover los “objetivos de China”, según cuenta Dennis a la BBC. Sin embargo, ella misma agregó: “No estoy en posición de apuntar al estado chino ni en posesión de información que me llevaría a eso”.

El hecho puede ir más allá hasta considerar la seguridad de los miembros de Wikimedia en China. Dennis recuerda un incidente reportado en julio, donde se enfrentaron usuarios de Hong Kong con los del resto del país (Mainland China). “Algún tiempo atrás, limitamos la exposición de información personal de usuarios en la China continental. Sabemos que hubo un tipo de infiltración como la que revelamos ahora y sabemos que algunos fueron dañados físicamente como resultado. Con esta confirmación, no tuvimos más opción que actuar rápidamente y dar una respuesta apropiada”.