Tecnología

¿Qué pasó con Encarta? La enciclopedia virtual de Microsoft que reinaba antes de Wikipedia

Durante muchos años, Microsoft Encarta fue la fuente de información de muchos escolares. Sin embargo, no pudo competir contra Wikipedia.

La última versión de Encarta fue lanzada en 2009. Foto: Amazon
La última versión de Encarta fue lanzada en 2009. Foto: Amazon

En la década de los noventa, cuando no existía Wikipedia, las enciclopedias físicas eran los principales aliados de los estudiantes, quienes debían recurrir a ellas para saber la biografía de un personaje, un hecho histórico, entre otro tipo de información.

Sin embargo, todo cambió en 1993, cuando Microsoft lanzó Encarta, una enciclopedia virtual que no solo tenía información actualizada y verificada, sino que permitía que los usuarios accedan a contenido multimedia, es decir, fotos y videos.

¿Cómo nació Encarta?

Según detalla Business Insider, la compañía de Bill Gates estaba en conversaciones con la Enciclopedia Británica. Sin embargo, esa negociaciones no llegaron a prosperar, por lo que tuvieron que aliarse con la Enciclopedia Funk & Wagnalls para crear Encarta.

La primera versión del programa llegó al mercado en 1993. Sin embargo, su elevado precio (US$ 400) la hacía inaccesible para la mayoría de personas. En aquel entonces, muy pocas personas tenían una PC en casa.

Por fortuna para los usuarios, Microsoft recapacitó con los precios de Encarta y los bajó considerablemente, llegando a costar solo US$ 99. Gracias a su información valiosa, no tardó en convertirse en un software necesario para los escolares.

Tan popular fue este programa que la compañía estadounidense no solo lanzaba versiones anuales (en varios idiomas) sino también ediciones especiales para niños pequeños o específicamente diseñadas para la enseñanza de matemáticas.

Wikipedia acabó con Encarta

De acuerdo a la publicación, Microsoft Encarta tuvo el mismo destino que Blockbuster y Kodak, empresas que eran muy populares en los noventa, pero que fueron reemplazadas por Netflix y la fotografía digital, respectivamente.

Nacida en 2001, gracias a Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia le quitó la corona a Encarta, ya que era una enciclopedia gratuita y de fácil acceso. El único problema es que era colaborativa y cualquier persona podría editar su contenido.

Aunque Microsoft intentó competir con su propia versión gratuita de Encarta, la poca cantidad de artículos hizo que miles prefieran Wikipedia. Pasaron los años y en 2009, la compañía anunció que dejaría de desarrollar y dar soporte a este software.