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Los smartphones estarían provocando niveles alarmantes de soledad en niños, afirma estudio

El mayor uso de teléfonos inteligentes en adolescentes favorecería los niveles de “soledad escolar”.

Las tendencias de soledad en la escuela han aumentado considerablemente por el uso de smartphones e internet. Foto: Everypixel/Steemit
Las tendencias de soledad en la escuela han aumentado considerablemente por el uso de smartphones e internet. Foto: Everypixel/Steemit
Tecnología LR

Por años, el auge de los smartphones ha sido relacionado fuertemente con una presunta predisposición a la dependencia tecnológica. Esta preocupación ha sido más persistente al tratarse de niños y adolescentes quienes, en muchos casos, se crían como usuarios nativos de estos dispositivos cada vez más complejos. Ahora, un reciente estudio afirma que tal hecho podría estar afectándolos negativamente y volviéndolos más solitarios.

La investigación ha sido realizada por especialistas de distintas universidades en Estados Unidos, aunque su objeto de estudio han sido los adolescentes a nivel mundial, en relación a etapas escolares. Reportes de 37 países sugirieron que los sentimientos de soledad entre niños y adolescentes aumentaron drásticamente entre 2012 y 2018.

Los datos utilizados provienen del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, la misma que se basó en una encuesta hecha a un millón de alumnos de entre 15 y 16 años. Se originaron seis ítems de medición, y en líneas generales se encontró que las tendencias de “soledad escolar” se duplicaron entre 2012 y 2018. Previamente, los niveles se habían mantenido relativamente planos.

El estudio concluyó que dicha realidad es preocupante, pues la soledad representa un importante factor de riesgo que podría originar otros problemas de salud mental. Es relevante señalar que la investigación no incluyó el periodo reciente de la pandemia del coronavirus, por lo que las cifras podrían ser aún más serias.

“Es sorprendente que la tendencia sea tan similar en tantos países diferentes”, dijo Jean Twenge, profesora de psicología en la Universidad del estado de San Diego y la líder del equipo investigador. “Por otro lado, si la misma está causada por teléfonos inteligentes o la comunicación electrónica, un incremento mundial es exactamente lo que se esperaría que sucediese”.

Twenge recogió otros estudios hechos por ella en años anteriores para encontrar respuestas. En el año 2012, por ejemplo, la población de Estados Unidos que contaba con un teléfono móvil sobrepasó el 50% del total por primera vez. Antes de dicho año, los niveles de depresión y soledad se habían mantenido estables por décadas. Fue solo alrededor de los años 2010, que los niveles de estos trastornos se elevaron fuertemente en países del hemisferio norte, como EE. UU., Canadá, Reino Unido, entre otros.

Otros factores como la desigualdad de ingresos, el producto bruto interno y el tamaño de las familias fueron desestimados en su correlación con la soledad escolar, pero sí hubo una clara relación con el uso de internet y de smartphones por jóvenes. Desde 2012, la mayoría de países donde se realizó el estudio habían llegado a un punto donde al menos la mitad de los adolescentes tenía acceso a uno de estos dispositivos.

“Cuando llegó a dicho punto de saturación donde las redes sociales se hicieron virtualmente obligatorias y prácticamente todos tenían un teléfono, las cosas cambiaron”, agregó Twenge. El documento oficial del estudio hace una relación indirectamente proporcional al uso de medios digitales y el tiempo de interacción en persona en adolescentes. Puedes acceder al mismo en este enlace:

  • www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140197121000853