Tecnología

¿Cómo reconocer si un teléfono Android o iPhone es nuevo o reacondicionado?

Los teléfonos reacondicionados son más económicos, ya que fueron devueltos por un desperfecto y la compañía los volvió a poner a la venta tras repararlos. ¿Valen la pena?

Existen pros y contras si estás pensando adquirir un teléfono reacondicionado. Foto: Profesional Review
Existen pros y contras si estás pensando adquirir un teléfono reacondicionado. Foto: Profesional Review

Los celulares reacondicionados, llamados también refurbished, se han vuelto muy populares entre los usuarios, ya que son más económicos que los teléfonos nuevos; sin embargo, debes tener mucho cuidado al comprarlos. ¿Por qué razón?

Quizás no lo sepas, pero estos productos se caracterizan por haber pertenecido a alguien que decidió devolverlos, debido a que presentaron algunas fallas. La compañía reparó los equipos y los pusos nuevamente a la venta a un menor precio.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

Existen muchas formas de adquirir teléfonos reacondicionados. Apple, por ejemplo, vende sus propios iPhone refurbished a un precio más accesible, incluso otorga garantías a los usuarios que se animen a adquirirlos.

El problema radica en que algunas personas, sobre todo aquellas que venden por internet, se aprovechan del desconocimiento de los usuarios y les entregan móviles reacondicionados, haciéndolo pasar como celulares nuevos.

¿Existen formas de reconocerlos?

En el caso de los iPhone es muy fácil verificar si es refurbished. Tendrás que ingresar a los ajustes, luego a la opción general y finalmente seleccionar información. Ahí verás un código en el modelo del dispositivo’.

Si empieza con la letra ‘M’, significa que el teléfono de Apple es nuevo. En caso el código inicie con ‘F’, eso quiere decir que alguien lo utilizó y que los de Cupertino lo pusieron nuevamente a la venta, después de repararlo.

Para los Android que existen varias formas de detectar si un dispositivo es nuevo o usado. Revisando el código IMEI, por ejemplo, es una buena forma de identificar tu equipo.

Para averiguar este número tienes que pulsar el siguiente código especial. *#06#. Ten en cuenta que el resultado (que tiene 15 cifras) debe ser el mismo que aparece en la caja, de lo contrario es un refurbished.

En Play Store existe una aplicación llamada comprobar IMEI (que puedes hallar en este enlace), donde podrás verificar que el IMEI de tu teléfono no se encuentre en la lista negra de los principales operadores.

¿Vale la pena comprar un teléfono reacondicionado?

Ten en cuenta que existen smartphones refurbished de todas las gamas, es decir, puedes adquirir un teléfono premium con las mejores especificaciones, a un precio muy por debajo del normal, por lo que valen la pena.

Sin embargo, de animarte a comprarlos, asegúrate de hacerlo en centros autorizados que venda este tipo de productos. En caso lo adquieras a través de una página de internet, cerciórate que el vendedor sea confiable.

Por lo general, los sitios como Ebay, Mercado Libre, Amazon, entre otros, poseen un sistema de calificación para vendedores. De esta manera, podrás darte cuenta si la persona que te lo va a vender, es de confianza.

Beneficios y desventajas de tener un iPhone y Android reacondicionados

El principal beneficio de comprar un iPhone o Android reacondicionado es el precio. Puedes hacerte con un smartphone de última generación y ahorrarte mucho dinero. Si lo adquieres en lugares que ofrecen garantía, es mucho mejor.

Los teléfonos refurbished también ayudan al medio ambiente, ya que permiten que dispositivos en buen estado no se conviertan en chatarra electrónica y puedan ser utilizados nuevamente por una persona.

Entre las desventajas, esto dependerá mucho del vendedor. Puede dártelo en excelentes condiciones (similar a uno nuevo) o quizás con algún componente menos. Por ejemplo, el cargador, audífonos, cable de datos, etc.

Otra de las desventajas de comprar un smartphone reacondicionado es que podrías correr el riesgo de que el vendedor cambie algunos componentes del dispositivo por otros que no son originales o que tienen menos calidad.

Una buena herramienta para verificar los componentes es CPU-Z, una aplicación disponible en Play Store que te dirá qué procesador tiene el equipo, su RAM, su memoria interna, entre otros datos de interés.

Lo más visto
Lo último
¿Cómo saber mi número de Claro, Movistar, Entel o Bitel con un SMS? Aprende a consultar tu operador en 2025

¿Cómo saber mi número de Claro, Movistar, Entel o Bitel con un SMS? Aprende a consultar tu operador en 2025

LEER MÁS
¿Qué hacer si tu Smart TV no tiene dónde conectar el cable de color rojo, blanco y amarillo?

¿Qué hacer si tu Smart TV no tiene dónde conectar el cable de color rojo, blanco y amarillo?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

Tecnología

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Google y Walmart impulsan a Gemini como una plataforma de comercio electrónico integrada al chat de inteligencia artificial

¿Cada cuánto debes darle mantenimiento a tu PC y por qué es tan necesario hacerlo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

José Jerí normaliza reuniones clandestinas y sigue el camino de Boluarte y Castillo

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad