Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Tecnología

¿Cuándo y por qué los televisores pasaron de ser cuadrados a rectangulares?

Los televisores cuadrados fueron el estándar de la industria por muchos años, pero luego pasaron a ser rectangulares. ¿Cuáles fueron los motivos? Te los compartimos. 

La transición de los televisores cuadrados a los rectangulares comenzó a fines de la década de los 90. Foto: Xataka Home
La transición de los televisores cuadrados a los rectangulares comenzó a fines de la década de los 90. Foto: Xataka Home

Aunque en la actualidad la mayoría de televisores destacan por tener pantallas planas, delgadas y rectangulares, debes saber que no siempre tuvieron este diseño. Antes de la primera década de los 2000, solían tener un aspecto cuadrado y poseían un mayor grosor. En este sentido, es necesario saber cuándo y por qué se dio este cambio en estos populares aparatos electrónicos. Te lo contamos.  

¿Cuándo los televisores dejaron de ser cuadrados para ser rectangulares?

Según información del portal especializado HardZone, la transición de los dispositivos cuadrados a los rectangulares comenzó a fines de la década de los 90, cuando se comenzaron a desarrollar tecnologías de pantalla más avanzadas, como los plasma, LCD y LED.

Sin embargo, la adopción generalizada de los televisores de pantalla ancha no ocurrió hasta la década de 2000, cuando se volvieron más asequibles y los contenidos comenzaron a transmitirse en formato de pantalla ancha (16:9). A partir de ese momento, los equipos de pantalla ancha se convirtieron en el estándar de la industria y los de diseño cuadrado se volvieron cada vez más raros.

El primer dispositivo moderno rectangular de 16:9 fue lanzado en 1997 por la compañía japonesa NHK. Este se llamaba "Hi-Vision" y utilizaba una resolución de 1.125 líneas y una relación de aspecto de 16:9.

Si bien este televisor fue el primer modelo en emplear el 16:9, no se convirtió en un estándar ampliamente difundido hasta varios años después. En 2000, los equipos de pantalla ancha de 16:9 comenzaron a ser populares en el mercado, y desde entonces se han vuelto la norma para los de alta definición.

¿Por qué los televisores pasaron de ser cuadrados a rectangulares?

Estos dispositivos pasaron de ser cuadrados a rectangulares principalmente debido al cambio en la tecnología de la pantalla. Los antiguos televisores de tubo de rayos catódicos (CRT) tenían pantallas cuadradas, o cercanas a la forma cuadrada, porque se fabricaban mediante la construcción de un tubo de vidrio al vacío con una pantalla plana cuadrada.

Sin embargo, con la introducción de tecnologías de pantalla más avanzadas, como los plasma, LCD y LED, fue posible fabricar implementos más grandes y delgados con formas más variadas, incluyendo diseños rectangulares.

Asimismo, se conoce que estos últimos se ajustan mejor al formato de imagen utilizado por la mayoría de las películas y programas de televisión, que es el 16:9. Este tipo de paneles también han permitido que los televisores sean más grandes y delgados, lo que ha mejorado la calidad de la imagen y ha dado lugar a elaboraciones más elegantes y estilizadas.

 Además, los equipos rectangulares pueden ser más eficientes energéticamente porque la luz se distribuye de manera más uniforme por todo el espacio, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para iluminarlo.

¿Cómo transmitir la pantalla de mi laptop sin cable?

Para transmitir la pantalla de la portátil a un smart TV, el requisito principal es tener Windows 10 o Windows 11. Asimismo, el televisor y la laptop deben estar conectados a una misma red, es decir, que compartan el mismo modem router. Se recomienda que se haga vía wi-fi, ya que la idea es no utilizar cables. Luego sigue estas instrucciones:

  • Prende tu laptop.
  • Da clic derecho en el escritorio y luego en configuración de pantalla.
  • Ahora presiona en la pestaña conectarse a una proyección inalámbrica.
  • Una vez realizado lo anterior, nuestra portátil efectuará una búsqueda para encontrar el televisor que, por cierto, ya debería estar encendido y enlazado a la misma red wi-fi
  • Da clic en conectar. La primera vez, el smart TV te pedirá permiso si deseas vincularte a la laptop.
  • Luego, aceptas los permisos y listo. Se transmitirán en la TV tanto el audio como el video que proviene desde tu portátil.
  • Para desvincularte, simplemente sigue los pasos anteriores y después haz clic en desconectar o simplemente apaga el televisor.
larepublica.pe

Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y estudiante de Maestría en Marketing y Comunicación en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con amplia experiencia en periodismo digital y en contenido radial, ahora creador de contenido en la sección de Tecnología de La República.