Peruanos en Silicon Valley realizan conferencia virtual sobre tecnología y transformación digital

Myldred Herbozo

myldred.herbozo@glr.pe mylherbozo

13 Oct 2020 | 2:44 h
Desde este 13 al 29 de octubre, miles de peruanos podrán asistir desde sus computadoras o dispositivos móviles, a diferentes charlas de profesionales y emprendedores en el extranjero.
Desde este 13 al 29 de octubre, miles de peruanos podrán asistir desde sus computadoras o dispositivos móviles, a diferentes charlas de profesionales y emprendedores en el extranjero.

Conferencia sobre ciencia, tecnología e innovación digital Techsuyo llega este año a través de diversas plataformas virtuales.

¿Existen más peruanos dedicados a la tecnología en el extranjero? Es la pregunta que Luis Larco, uno de los organizadores de Techsuyo, se hacía mientras se desempeñaba laboralmente en Silicon Valley, Estados Unidos. Así como él, muchos otros profesionales peruanos se cuestionaban lo mismo.

Es así que, gracias a una iniciativa para contactar a más colegas compatriotas, un grupo de profesionales logró fundar PeruSV, una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo colaborar con el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú.

Luis Larco es un peruano que tiene más de 10 años dedicados a estudios y trabajo en tecnología. Estudió Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática en el Illinois Institute of Technology en Chicago. Lleva 5 años trabajando en Alphabet, donde ha sido parte de Google Brain, Google Street View, Android, y Google X.

PUEDES VER: ¿Es necesario apagar el router durante la noche o es mejor que mantenerlo encendido permanentemente?

En entrevista para La República, Larco cuenta cómo percibió el gran interés de estudiantes peruanos en Estados Unidos por conocer el trabajo del extranjero para implementar las técnicas en el país.

“Siempre vienen grupos de peruanos, sean estudiantes o profesionales. Vienen a Silicon Valley para conocer Google, Apple, todas las compañías. Nos dimos cuenta de que muchos peruanos venían con el deseo de querer aprender cómo se hacen las cosas acá y llevarlas a Perú”, sostiene.

Es gracias a esta inquietud que en 2017 nace Techsuyo, una conferencia anual para reunir a todos los peruanos que trabajan en tecnología en Silicon Valley y emprendedores y estudiantes de Lima con deseos de compartir experiencias y conocimientos en tecnología e innovación.

PUEDES VER: iPhone 12 EN VIVO: mira aquí la transmisión online donde Apple presentará sus nuevos teléfonos

“El primer año se realizó una conferencia en Estados Unidos. Pensamos que solo iban a venir peruanos que vivían aquí, pero hubo muchos que viajaron desde Perú. Allí vimos que había mucho interés por parte de la comunidad peruana trabajando en tecnología, por venir y conocer cómo es el trabajo aquí”, cuenta uno de los organizadores de Techsuyo.

Posteriormente, el interés académico por parte de los estudiantes, hizo que una siguiente conferencia, realizada en Lima, se vea enfocada en jóvenes con deseos de desarrollarse en el mundo tecnológico.

Para el 2020, Techsuyo se iría expandiendo por el Perú y sus ponentes llegarían hasta la ciudad de Arequipa; sin embargo, la pandemia del coronavirus hizo que, por primera vez, esta conferencia se realice de manera virtual.

Este 2020 TECHSUYO será una conferencia virtual con sesiones enfocadas en temas académicos, corporativos y start up...

Posted by TECHSUYO on Friday, September 4, 2020
PUEDES VER: Rival de Huawei y Xiaomi presenta teléfono cuya cámara se desmonta para alcanzar ángulos difíciles [VIDEO]

Es así que, del 13 al 29 de octubre, miles de personas alrededor del mundo podrán asistir desde sus computadoras o dispositivos móviles a diferentes charlas de profesionales y emprendedores en el extranjero. Estas conferencias cuentan con tres secciones para cada público: corporativo, Startup y académico, esta última tendrá a Luis Larco entre los ponentes.

Este año, el tema central de la conferencia será: “Acelerando la transformación digital en el Perú: perspectivas desde Silicon Valley”.

Existen tres maneras de ser parte de estas conferencias virtuales. Una de ellas es asistiendo a las sesiones en vivo a través de Facebook Live y YouTube Live, completamente gratis. Para ser parte de los talleres interactivos dirigidos a estudiantes, se deberá realizar una postulación a través de su página web. Por otro lado, las mentorías privadas permitirán a los usuarios ponerse en contacto con expertos en tecnología y resolver todas sus dudas.

La nueva normalidad y la tecnología

Para este año, Techsuyo suma una nueva agenda: los startup. La nueva normalidad generó un cambio abrupto en la vida de las personas. Es por ello que los emprendimientos tecnológicos significan un aporte para contrarrestar estos nuevos desafíos. “Estamos llevando a peruanos para que trabajan en startups aquí en Silicon Valley, para que puedan compartir esos conocimientos”, señala Larco.

“En otras culturas ya se conocía y se realizaba el trabajo remoto. Pero en Perú el cambio fue muy drástico. De un día para otro se les dijo a los equipos que comenzarían a trabajar desde casa. No solo se están descubriendo cosas nuevas, al mismo tiempo se descubre qué cosas no funcionan. Aquí eso ya lo teníamos previsto”, añade.

Son todos estos avances y perspectivas que Techsuyo pondrá a disposición de los usuarios, de manera gratuita. No obstante, esta conferencia contará con sesiones de mesas de trabajo y mentorías que tendrán un costo adicional. En el caso de la agenda académica, los estudiantes interesados podrán postular desde la web, llenando algunos requisitos.

Tecnología, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component