Juan Luis Moreno, de Vocento y gestor del proyecto Kiosko y Más (K y M), explicó que en España se puso en marcha una alianza entre los editores para identificar y segmentar sus audiencias., Por: Christian Tinoco (@josechris) ¿Cómo podrían competir los medios escritos con las nuevas plataformas publicitarias, como Google, Facebook y Groupon, tan populares en la actualidad, sin correr el riesgo de perder su cuota dentro del mercado? Juan Luis Moreno, de Vocento y gestor del proyecto Kiosko y Más (K y M), explicó que en España se puso en marcha una alianza entre los editores para la identificación y segmentación de sus audiencias. "Nos queremos juntar para competir con otros medios digitales. Si creamos productos de calidad, ¿por qué no nos juntamos? Y así lo hicimos", dijo al señalar que en Estados Unidos y Europa se prevé que el número de dispositivos móviles (Smartphone, iPhone, etc) será mayor al número de PCs. Los estudios realizados mostraron que el 38 por ciento de los usuarios pasa más de dos horas al día en el iPad y otro 35 por ciento utiliza las aplicaciones de este dispositivo para revisar periódicos e informarse. Por su parte, Rafael Bonnelly, de clicLogix Americas de Miami, Estados Unidos, explicó que en Latinoamérica se invertirán este año 2 mil millones de dólares en publicidad online, mientras que dentro de dos años será de 4 mil millones de dólares. El CEO negó las versiones que hablan de la desaparición de los medios escritos para el 2017 en Estados Unidos y 2025 en España. Por ella recomienda mejorar la rentabilidad del producto y abrir nuevos mercados. Del mismo modo, Bonnelly planteó segmentar la audiencia para conocer las actitudes y conductas, y así llegar a ellos con una eficiente campaña de publicidad. Asimismo, a las marcas se ofrecen personas y no usuarios para así cobrar más por publicidad. Finalmente, Eduardo Solís, del Grupo 'La República' y presidente del IAB, rescató los aportes de cada uno de los ponentes de la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa y remarcó que 2012 será el año con mayor consumo de información en dispositivos móviles. (LaRepublica.pe)