Sociedad

Hackers desvían más de S/1,3 millones de Escuela Pedagógica Indoamérica de Trujillo y ponen en peligro examen de admisión

Autoridades de la institución piden acciones inmediatas para resguardar las cuentas del banco. Robo se da a puertas del examen de admisión del 16 y 17 de agosto y autoridades advierten que podría retrasar el proceso.

Escuela de Trujillo sufre millonario robo informático por falla en sistema bancario
Escuela de Trujillo sufre millonario robo informático por falla en sistema bancario | Composición LR | LR

La Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica de Trujillo, ubicada en la región La Libertad, fue víctima de un grave robo informático que ocasionó una pérdida económica de S/ 1.336.650. El dinero fue sustraído mediante transferencias bancarias irregulares realizadas desde la cuenta corriente institucional en el Banco de la Nación. Así lo dio a conocer el director del plantel, Arcadio Modesto Jara Aquise, en una declaración pública.

De acuerdo con lo informado, el hecho ocurrió el 31 de julio de 2025, cuando se detectaron tres transferencias no autorizadas por los montos de S/ 450.000, S/ 440.000 y S/ 440.000. A estos movimientos se suman las comisiones cobradas por cada operación, de S/ 2.250, S/ 2.200 y S/ 2.200, respectivamente, lo que elevó el perjuicio económico total.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según explicó Jara Aquise, el incidente habría sido causado por una grave falla de seguridad en el sistema bancario, lo que permitió el acceso indebido a la cuenta de la institución. “Este robo se habría producido por una falla grave en el sistema del banco”, afirmó el director.

Robo informático en escuela de Trujillo a través de suplantación y llamada

El director del plantel informó que fue el operador encargado de la cuenta corriente quien primero detectó el problema, al notar que no podía acceder a la plataforma del Banco de la Nación. Poco después, recibió una llamada telefónica desde un número que coincidía con el registrado como oficial de la entidad bancaria, en la que se le indicó que debía seguir ciertos pasos para desbloquear el acceso.

Tanto el operador, como el administrador (tesorero) y el propio director siguieron las instrucciones proporcionadas, que incluían el envío de códigos de seguridad generados por el token. Sin embargo, tras varias horas, la plataforma seguía inaccesible. Cuando se comunicaron con representantes del banco para obtener una explicación, estos negaron haber solicitado algún desbloqueo o emitido códigos, lo que encendió las alertas sobre un posible fraude.

Escuela de Trujillo denuncia robo millonario y exige investigación al Banco de la Nación

Tras detectar transferencias irregulares, el administrador de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica bloqueó de inmediato la cuenta bancaria institucional, tanto por vía telefónica como de forma presencial en la sede del Banco de la Nación en Trujillo. Sin embargo, ya se había concretado el retiro de más de S/ 1.3 millones.

Ante esta situación, la dirección del plantel activó los protocolos de respuesta. El 1 de agosto solicitó el estado de cuenta oficial, donde se confirmó la ejecución de las operaciones no autorizadas. Ese mismo día se presentó una denuncia formal (orden N.º 32966601), la cual fue ampliada el 4 de agosto para incluir al gerente general del Banco de la Nación y a la administradora de la sucursal local.

Además, se han enviado oficios informativos a la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, al Gobierno Regional y otras entidades competentes, solicitando una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido y sancionar a los responsables.

Escuela pedagógica exige a Banco de la Nación recuperar fondos tras millonario robo

La institución afectada exige una rápida intervención de las autoridades competentes y del propio Banco de la Nación para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y recuperar los fondos sustraídos. Además, se ha solicitado información detallada sobre los nombres, apellidos, razón social y números de cuenta de los beneficiarios de las transferencias ilegales.

“Como institución educativa pública, consideramos que se ha cometido un grave atentado contra nuestros recursos y contra la transparencia del sistema financiero del Estado”, concluyó el director. El robo se produce a pocos días del examen de admisión programado para el 16 y 17 de agosto. Las autoridades del plantel han advertido que este hecho podría retrasar el proceso, debido a la falta de recursos para cubrir los gastos logísticos y operativos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Sociedad

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación