Nuevo Jorge Chávez: Migraciones reporta que más de 800 mil pasajeros pasaron por control migratorio
En julio, uno de los meses con mayor flujo de viajeros, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que el tránsito se realizó sin incidentes en el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, aunque persisten desafíos en horas punta.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Migraciones reportó que, en el mes de julio, más de 800 mil pasajeros realizaron su control migratorio en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La cifra supera en casi 50 mil personas al mismo mes del 2024 y en 85 mil a junio del presente año, consolidando a julio como uno de los meses con mayor movimiento de viajeros en el país.
Según la entidad, la atención se llevó a cabo de forma fluida y sin incidentes, gracias a estrategias como el uso del sistema de prerregistro MigraCheck y el refuerzo del personal en los 53 módulos de atención migratoria. A pesar de que la infraestructura de la nueva terminal aún enfrenta limitaciones, especialmente por el menor espacio en los recintos de control, Migraciones asegura que los procesos se están desarrollando conforme a lo previsto.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La institución también destacó que los e-gates, puertas electrónicas para el control automatizado, se encuentran operativos al 100%, tanto en las zonas de salidas como en las de llegadas internacionales. Estos sistemas, junto con la plataforma MigraCheck, permiten a los viajeros reducir el tiempo de espera y agilizar el tránsito por el aeropuerto, si cumplen ciertos requisitos como tener pasaporte electrónico vigente.
Puntos críticos y retos en la nueva terminal
Si bien el balance general de julio fue positivo, Migraciones identificó puntos críticos que todavía requieren soluciones. Uno de los principales desafíos ocurre en el área de llegadas internacionales entre las 11 de la noche y 2:00 de la mañana, donde pueden coincidir hasta 30 vuelos consecutivos o simultáneos. Esta situación genera momentos de saturación en el recinto migratorio y pone a prueba la capacidad operativa del personal.
Aunque el flujo en salidas internacionales se mantiene dentro de los tiempos previstos, las horas punta siguen representando un reto. En esos momentos, la alta demanda obliga a maximizar el uso de todos los módulos y recursos disponibles para evitar retrasos, especialmente en viajeros que no usan la opción de prerregistro.
La estrategia para reducir el tiempo de control incluye una campaña conjunta con aerolíneas, el operador Lima Airport Partners (LAP) y otras entidades del Ejecutivo, que promueven el uso del MigraCheck. Este sistema permite a ciudadanos peruanos y residentes extranjeros hacer su prerregistro dentro de las 48 horas previas a su vuelo internacional, a través de la web o el aplicativo móvil de Migraciones.
En caso el pasajero no haya completado el prerregistro digital antes de su vuelo, puede utilizar los quioscos instalados en la zona de Migraciones dentro de la nueva terminal. Según la entidad, el proceso toma solo unos segundos y puede marcar una diferencia clave en el tiempo total de atención.
























