La ruta clandestina del mercurio entre México, Perú, Colombia y Bolivia
La Sunat detectó hoy un contenedor con 4 toneladas de mercurio de contrabando, que fue declarado como 20 toneladas de piedra chancada. Tras identificar los perfiles de riesgo, se realizó la intervención en el puerto del Callao. La mercancía está valorizada en más de 1.7 millones de soles.
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis
- Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA por su nombre en inglés) publicó el informe “Los traficantes no dejan piedra sin levantar”, en el que se revela el tráfico ilegal de mercurio a gran escala desde minas mexicanas hasta minas de oro en países como Colombia, Bolivia y Perú.
México cuenta con minas donde se puede extraer mercurio mientras que, los tres países sudamericanos tienen cifras altas de minería de oro donde se usa elemento químico.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Además, el vínculo entre el cartel de Jalisco Nueva Generación, que controla las minas en México, y grupos armados, como las disidencias de las Farc y el ELN en Colombia, o las organizaciones criminales que operan en Perú, facilitan el contrabando entre estos países.
Este tráfico viola lo pactado en convenio de Minamata sobre mercurio que estableció la regulación y eliminación del uso de mercurio, salvo el que se usa en la minería artesanal y en pequeña escala (Mape) de oro.
Los hallazgos de la investigación realizada por EIA entre abril de 2019 y junio de 2025 develan que se han traficado aproximadamente 200 toneladas de mercurio, que en estimaciones modestas podría equivaler a más de 200 mil kilogramos de oro, traducidos en ocho mil millones de dólares de oro ilegal.
Hoy, las autoridades peruanas informaron que, como resultado de un trabajo de inteligencia, seguimiento e investigación aduanera, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) detectó un contenedor con 4 toneladas de mercurio de contrabando, que fue declarado como 20 toneladas de piedra chancada.
Tras identificar los perfiles de riesgo, se realizó la intervención en el puerto del Callao, incautando el insumo químico. La mercancía intervenida está valorizada en más de 1.7 millones de soles (US$ 500 mil).
La revisión física al cargamento, que estaba en condición de tránsito en nuestro país y se dirigía de México a Bolivia, se efectuó con el uso de equipos tecnológicos especializados y análisis de laboratorio, que permitieron corroborar que la piedra chancada había sido impregnada con el mercurio, modalidad de contrabando en la que se declara un bien permitido, pero en realidad se trata de otro ilegal.
La ruta del mercurio
De acuerdo con la investigación, la operación se habría iniciado con la extracción de cinabrio (mineral de mercurio) en México, que fue procesado e impregnado en la gravilla (piedra chancada), debido a que el polvo o tierra absorbe y oculta el mercurio líquido, y luego en el país de destino se somete a elevadas temperaturas en un proceso conocido como “tostación” en hornos rotativos.
El proceso finaliza con el uso de una columna de condensación, que permite juntar el metal líquido y transportarlo en frascos de hierro.
Con esta incautación se permitió identificar a una presunta red internacional de tráfico ilícito de mercurio que se trasladaría y comercializaría, principalmente, en México, Perú, Colombia y Bolivia.
























