Sociedad

Conflicto por minería informal en Caravelí: pobladores mineros exigen estado de emergencia y captura de dirigentes

Manifestación exigió investigación contra Wilber Tito y otros dirigentes de Calpa Renace. Afectados señalan que por bloqueo no pueden ingresar a sus asentamientos mineros


Pobladores exigen la declaratoria de emergencia para retornar a sus predios y reordenar la explotación.
Pobladores exigen la declaratoria de emergencia para retornar a sus predios y reordenar la explotación. | Fuente: Wilder Pari / La República. | Créditos: Wilder Pari / La República.

El conflicto minero que vive el distrito de Atico (provincia de Caravelí, Arequipa) sigue sin solución a la vista. Este lunes 2 de junio, pobladores y mineros artesanales llegaron hacia la ciudad de Arequipa para exigir la declaratoria del estado de emergencia y que se investigue a la cúpula de la asociación Calpa Renace.

El pedido fue hecho por personas que se agrupan en el denominado Frente de Defensa de Atico, la Asociación de Vivienda Social Cultural Centro Poblado Calpa Atico y la Asociación de Reinfos Calpa Atico (ARCA). Las dos últimas, aglutinan a mineros artesanales en vías de formalización y que -según denuncian- desde el 10 marzo, no pueden acceder hasta sus asentamientos mineros por un bloqueo de Calpa Renace.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La solicitud ocurre luego de los enfrentamientos del 28 de mayo entre mineros de Calpa Renace e integrantes de las organizaciones antes mencionadas, por el mantenimiento de una trocha rural que llevaría hacia los terrenos bloqueados. Hubo el saldo de 9 heridos.

Quieren volver a trabajar en minería artesanal

El presidente del centro poblado Calpa Atico, Manuel Alca Casimiro, señaló que son cerca de 200 pobladores mineros que no pueden volver a sus terrenos desde marzo por el bloqueo de Calpa Renace, aparte hay otro grupo de vecinos de Atico que desean subir a los terrenos mineros para explotar mineral (oro).

Añadió que con la declaratoria de emergencia, buscan retornar a sus predios y reordenar la explotación. "Muy aparte de volver a nuestro centro de trabajo y nuestras casas, es también el tema de una fiscalización y reordenamiento", expresó. Aceptó que aún están en vías de formalización.

Por su parte, el presidente de ARCA, Jorge Manchego, informó que son 12 personas jurídicas poseedoras de Reinfo que no pueden ingresar a sus terrenos, incluso con maquinaria varada en la zona. Vale mencionar que los predios en disputa, originalmente estaban en concesión a la empresa Intigold. La pelea por dichos terrenos ya generaron el saldo mortal de 14 fallecidos en el 2022.

 Cerca de 200 pobladores mineros no pueden volver a sus terrenos por bloqueos de Calpa Renace, asegura Manuel Alca. Créditos: Wilder Pari / La República.<br><br>

Cerca de 200 pobladores mineros no pueden volver a sus terrenos por bloqueos de Calpa Renace, asegura Manuel Alca. Créditos: Wilder Pari / La República.

Piden captura de dirigente de Calpa Renace

Los manifestantes realizaron una marcha donde exigieron también la investigación y captura de los dirigentes de Calpa Renace. Entre ellos, estaba el nombre de Wilber Tito Pérez, investigado por pertenecer a la presunta organización criminal Los Intis, que traficaría armas a la minería ilegal.

Vale mencionar que Tito también está inmerso en la investigación de los hechos de junio del 2022, donde el enfrentamiento entre las asociaciones Calpa Renace y Atico Calpa terminaron con 14 fallecidos. Ambas disputaban los terrenos de Intigold. La pesquisas son por su calidad de presidente de la asociación minera.

El actual vocero de Calpa Renace, Jhonny Taboada, señaló que se se vieron sorprendidos por los cargos contra Wilber Tito. Remarcó que este no es dirigente desde el 2020 y cuestionó las investigaciones del Ministerio Público. "Parece que todo esta consumado no solo contra el señor Tito, sino en contra de cualquier dirigente que pudiese asumir un cargo".

Acerca de las protestas de las otras organizaciones mineras, sostuvo que detrás estaría la empresa Intigold. Ante ello, rechazó que se declare el estado de emergencia en la zona.

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Compró una botella de vino a S/175 en reconocido restaurante de Barranco y quedó en shock al ver su precio online: "Te venden la experiencia"

DT de Inter Miami revela que estudió la pretemporada de Alianza Lima previo a la Noche Blanquiazul: "Conocemos a Pablo Guede"

Sujeto lanza a su pareja desde un tercer piso y huye dejándola grave tras intento de feminicidio en Abancay

Sociedad

Sujeto lanza a su pareja desde un tercer piso y huye dejándola grave tras intento de feminicidio en Abancay

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"