Conflicto por minería informal en Caravelí: pobladores mineros exigen estado de emergencia y captura de dirigentes
Manifestación exigió investigación contra Wilber Tito y otros dirigentes de Calpa Renace. Afectados señalan que por bloqueo no pueden ingresar a sus asentamientos mineros
- Polémica en Arequipa: miss Socabaya rompe en llanto y denuncia discriminación tras ser reemplazada por segunda finalista en desfile escolar
- ¿Quién es Wilber Tito? El 'Patrón del Sur' que desató una sangrienta guerra por el oro en Arequipa

El conflicto minero que vive el distrito de Atico (provincia de Caravelí, Arequipa) sigue sin solución a la vista. Este lunes 2 de junio, pobladores y mineros artesanales llegaron hacia la ciudad de Arequipa para exigir la declaratoria del estado de emergencia y que se investigue a la cúpula de la asociación Calpa Renace.
El pedido fue hecho por personas que se agrupan en el denominado Frente de Defensa de Atico, la Asociación de Vivienda Social Cultural Centro Poblado Calpa Atico y la Asociación de Reinfos Calpa Atico (ARCA). Las dos últimas, aglutinan a mineros artesanales en vías de formalización y que -según denuncian- desde el 10 marzo, no pueden acceder hasta sus asentamientos mineros por un bloqueo de Calpa Renace.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Puedes ver: ¿Arequipa tiene su propio pasaporte? Descubre su historia y cómo se convirtió en un ícono cultural

La solicitud ocurre luego de los enfrentamientos del 28 de mayo entre mineros de Calpa Renace e integrantes de las organizaciones antes mencionadas, por el mantenimiento de una trocha rural que llevaría hacia los terrenos bloqueados. Hubo el saldo de 9 heridos.
Quieren volver a trabajar en minería artesanal
El presidente del centro poblado Calpa Atico, Manuel Alca Casimiro, señaló que son cerca de 200 pobladores mineros que no pueden volver a sus terrenos desde marzo por el bloqueo de Calpa Renace, aparte hay otro grupo de vecinos de Atico que desean subir a los terrenos mineros para explotar mineral (oro).
Añadió que con la declaratoria de emergencia, buscan retornar a sus predios y reordenar la explotación. "Muy aparte de volver a nuestro centro de trabajo y nuestras casas, es también el tema de una fiscalización y reordenamiento", expresó. Aceptó que aún están en vías de formalización.
Por su parte, el presidente de ARCA, Jorge Manchego, informó que son 12 personas jurídicas poseedoras de Reinfo que no pueden ingresar a sus terrenos, incluso con maquinaria varada en la zona. Vale mencionar que los predios en disputa, originalmente estaban en concesión a la empresa Intigold. La pelea por dichos terrenos ya generaron el saldo mortal de 14 fallecidos en el 2022.

Cerca de 200 pobladores mineros no pueden volver a sus terrenos por bloqueos de Calpa Renace, asegura Manuel Alca. Créditos: Wilder Pari / La República.
Piden captura de dirigente de Calpa Renace
Los manifestantes realizaron una marcha donde exigieron también la investigación y captura de los dirigentes de Calpa Renace. Entre ellos, estaba el nombre de Wilber Tito Pérez, investigado por pertenecer a la presunta organización criminal Los Intis, que traficaría armas a la minería ilegal.
Vale mencionar que Tito también está inmerso en la investigación de los hechos de junio del 2022, donde el enfrentamiento entre las asociaciones Calpa Renace y Atico Calpa terminaron con 14 fallecidos. Ambas disputaban los terrenos de Intigold. La pesquisas son por su calidad de presidente de la asociación minera.
El actual vocero de Calpa Renace, Jhonny Taboada, señaló que se se vieron sorprendidos por los cargos contra Wilber Tito. Remarcó que este no es dirigente desde el 2020 y cuestionó las investigaciones del Ministerio Público. "Parece que todo esta consumado no solo contra el señor Tito, sino en contra de cualquier dirigente que pudiese asumir un cargo".
Acerca de las protestas de las otras organizaciones mineras, sostuvo que detrás estaría la empresa Intigold. Ante ello, rechazó que se declare el estado de emergencia en la zona.






















