Sociedad

Reniec modificó la vigencia del DNI para peruanos desde el 2025: ¿después de cuántos años deberá renovarse?

La Ley 32237 establece cambios en la vigencia del DNI en Perú. Según Reniec, estos ajustes varían según la edad del titular, con plazos de duración diferenciados para cada grupo etario.

La nueva vigencia del DNI se aplica tanto a los mayores de edad como a los menores de edad en Perú.
La nueva vigencia del DNI se aplica tanto a los mayores de edad como a los menores de edad en Perú. | Foto: composición LR/Andina

Desde 2025, Reniec ha modificado la vigencia del DNI en Perú. Para los mayores de edad, el DNI tendrá una vigencia de diez años, con renovación cada diez años. Para los menores de doce años, la vigencia del DNI será de tres años, y deberán renovarlo cada tres años. En el caso de los ciudadanos que obtienen el DNI entre los doce y diecisiete años, el documento será válido hasta que cumplan diecisiete años, sin necesidad de renovación hasta ese momento.

Estas modificaciones se realizan en consideración de las disposiciones de la Ley 32237, que especifica los cambios en la vigencia del DNI que debe hacer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al momento de emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) para los peruanos.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Vigencia del DNI en Perú, ¿ qué establece la Ley 32237?

La Ley 32237, que modifica el artículo 37 de la Ley 26497, establece nuevos plazos de vigencia para el Documento Nacional de Identidad (DNI) en Perú, documentos que son emitidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Según la ley, para los mayores de edad, el DNI tendrá una vigencia de diez años, con renovación por el mismo período.

Para los menores de doce años, la vigencia del DNI será de tres años, y la renovación también se realizará en el mismo plazo. En el caso de las personas que obtienen el DNI entre los doce y diecisiete años, el documento será válido hasta que el titular cumpla diecisiete años. Estos cambios actualizan los plazos de vigencia del DNI según la edad de los ciudadanos.

Renovación de DNI en 2025: precio y cómo hacer el trámite, vía Reniec

En 2025, la renovación del DNI en Perú se puede realizar de dos maneras, dependiendo del tipo de documento. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la renovación del DNI azul tiene un costo de S/30, mientras que la renovación del DNI electrónico cuesta S/41. El proceso de renovación comienza con el pago en el Banco de la Nación o a través de la plataforma Pagalo.pe.

Una vez realizado el pago, el siguiente paso es actualizar la fotografía mediante la aplicación DNI Bio Facial de Reniec, que permite hacer este procedimiento de manera digital. Finalmente, el trámite se completa en la página web de Reniec, donde se debe finalizar el proceso de renovación del DNI.

Reniec: estos son los cambios adicionales que introduce la Ley 32237 en el DNI de los peruanos

Cabe señalar que la Ley 32237 introduce cambios adicionales en la normativa del Documento Nacional de Identidad (DNI) en Perú, a través del numeral 37.7, que establece casos en los cuales el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podrá emitir el DNI de manera gratuita.

Estos casos incluyen la actualización de la fotografía del DNI para los menores de edad que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema. Asimismo, la Ley 32237 contempla la rectificación o renovación del DNI para personas mayores de edad que deseen incluir su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su fallecimiento.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Taxista muere tras ser golpeado por sus hermanos por disputa de vivienda heredada en Manchay: familia exige justicia

Taxista muere tras ser golpeado por sus hermanos por disputa de vivienda heredada en Manchay: familia exige justicia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación