Arequipa: obra de colegio privado deja sin agua potable a 17 mil pobladores
Trabajos de colegio Prescott dañaron caudal de fuente de agua subterránea. Afectados piden que ANA y Ministerio Público emitan sanciones

Cerca de 17 mil pobladores de la ciudad de Arequipa se quedaron sin el servicio de agua potable, debido a las obras de un exclusivo colegio privado. Los trabajos dañaron el caudal de un acuífero que surtía del recurso hídrico a los vecinos.
La obra concierne a edificaciones del colegio Anglo Americano Prescott, entre los que se incluiría una piscina. Sus trabajos afectaron el caudal de la fuente de aguas subterráneas de Tingo, la que surte a poblados de los distritos de Tiabaya y Uchumayo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Puedes ver: Hay 20 mil niños no vacunados en Arequipa que están en riesgo de contagiarse de tos ferina

La empresa de saneamiento Sedapar alertó de la situación el último viernes 23 de mayo, en comunicado señaló que las obras civiles asociadas al colegio Prescott afectaron el caudal de las aguas subterráneas hasta bajar a 0 l/s (litros por segundo), cuando su valor normal era de 20 l/s. La entidad remarcó que los afectados bordean los 17 mil pobladores.

Sedapar alertó de la situación el último viernes 23 de mayo. Créditos: difusión.
Afectados protestan contra colegio
La falta de agua ha llevado a la desesperación a los perjudicados. Así, este miércoles 28 de mayo, un grupo de vecinos de Congata (Uchumayo) llegaron en protesta hacia los exteriores del colegio Prescott. Efectivos de policiales de la USE también arribaron ante la presencia de los manifestantes.
El alcalde de la jurisdicción de Uchumayo, Hardin Abril, sostuvo que hay un compromiso de la dirección del colegio Prescott para paralizar las obras. En el lugar de los hechos se pidió la versión de la directora, pero evitó declarar a los medios.
Puedes ver: Corte de luz en Arequipa programado por Seal: zonas y horarios afectados del 29 al 31 de mayo

Corte de agua continúa
Al momento el servicio de agua potable sigue restringido y los vecinos tienen que recurrir a servicios de cisternas. Sunass señala que al momento el caudal del acuífero muestra una leve recuperación de 6.5 l/s, sin embargo está lejos de los habituales 20 l/s.
Sunass remarcó que esta lenta recuperación no garantiza la normalización del servicio, por lo que la población deberá seguir abasteciéndose con agua de camiones cisternas por tiempo indeterminado.
Mientras tanto, los pobladores afectados exigieron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Ministerio Público realizar las investigaciones y denuncias por la afectación del servicio.

Pobladores protestaron frente al colegio Anglo Americano Prescott. Créditos: Wilder Pari / La República.























