Pataz: incautan 400 cartuchos de dinamita, anfo, mechas, detonadores y municiones usados para minería ilegal
Además, intervienen a dos personas vinculadas a actividades de minería ilegal, informó el Comando Unificado de Pataz. La codicia por el oro en esa zona de La Libertad ha desencadenado una pugna a muerte que se disputarían unas 15 organizaciones criminales.
- Línea 1 del Metro de Lima se pronuncia sobre alza de tarifa y aumentos de trenes: financiamiento se debatirá en 2026
- Escolares de colegio de Lima se quedan sin viaje ni fiesta de promoción tras perderse casi S/20.000

Un golpe contundente contra la minería ilegal se llevó a cabo en Pataz, en La Libertad, donde las autoridades lograron desmantelar una red criminal dedicada a la extracción y comercialización ilícita de oro.
En el operativo de ayer se incautaron más de 400 cartuchos de dinamita, nitrato de amonio (anfo), mechas, detonadores y municiones calibre 9 milímetros. Además, las fuerzas del orden intervinieron a personas indocumentadas vinculadas a actividades de minería ilegal.
TE RECOMENDAMOS
LA ESTRATEGIA DE JOSÉ JERÍ PARA BUSCAR LA APROBACIÓN DEL PAÍS | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER ¿Quién es Elmer Espinoza? Cae con armas y municiones otro presunto implicado en la masacre de Pataz

Según las investigaciones, los grupos delincuenciales organizados no solo explotan los recursos naturales sin control, sino que también extorsionan a empresarios mineros informales, adquirían maquinaria pesada y compran armas en el mercado negro.
De la misma manera, utilizan empresas fachadas para comercializar el oro con apariencia de legalidad y luego enviarlo a mercados internacionales como Europa, Emiratos Árabes y Estados Unidos.
Durante el operativo ejecutado por el Comando Unificado se inspeccionaron tres puntos críticos: el control de Calquiche, donde operan las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía; el puente Chagual, donde se realizó una supervisión directa; y el socavón ubicado en el sector de Pueblo Nuevo, donde se detuvo a dos personas y se incautó material explosivo.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, supervisó las acciones junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército David Ojeda Parra, y el general de brigada Marco Marín Saldaña, jefe del Comando Unificado Pataz.
“Aquí está personal altamente especializado de la Fuerza Especial Conjunta, todos con experiencia de combate. El trabajo duro lo realizan las fuerzas integradas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El país necesita que todos los que estamos actuando tengamos éxito. Esta es una acción que impulsa el desarrollo, garantiza la seguridad y permite la recuperación del orden interno”, señaló el titular del sector Defensa.
Policías y militares se encuentran en la zona desde el 9 de mayo que entró en vigencia la extensión del estado de emergencia que incluye toque de queda, control militar y suspensión de actividades mineras.
Y es que la codicia por el oro en Pataz ha desencadenado una pugna a muerte que se disputarían unas 15 organizaciones criminales, según datos revelados recientemente por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad.
Son al menos 15 las bandas que se disputan el control de las zonas auríferas en esa provincia liberteña.
Incluso el titular de ese sector, Beder Martell Espinoza, confirmó la existencia de estas agrupaciones –que actúan al margen de la ley- durante una mesa de trabajo con miembros del Consejo Regional y representantes de asociaciones de mineros artesanales
El despliegue de unidades de élite como la Fuerza Especial Conjunta del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, además del Ministerio Público, Sucamec y Ministerio de Energía y Minas continuarán para restablecer el orden interno, aseguró el ministro Walter Astudillo.




















