Sociedad

Ni chalecos ni cascos frenan ola de robos en moto: cuatro asaltos este fin de semana

Un motorizado con la vestimenta reglamentaria le arrebató el celular a una mujer que llevaba a su bebé en brazos. Solo durante el fin de semana se registraron al menos cuatro robos cometidos por motociclistas con chaleco en Lima. Especialista señala que esto es una medida "populista" y sin efecto. 

Se reportaron al  al menos cuatro asaltos en los distritos de Surco, Lince, Los Olivos y Cercado de Lima. Foto: Difusión
Se reportaron al al menos cuatro asaltos en los distritos de Surco, Lince, Los Olivos y Cercado de Lima. Foto: Difusión

Ante el incremento de la delincuencia, el Gobierno dispuso el uso obligatorio de chalecos retrorreflectivos con número de placa y cascos homologados para los motociclistas que circulan por Lima y Callao, con el objetivo de reducir la inseguridad ciudadana. No obstante, el fin de semana se registró al menos cuatro robos cometidos por delincuentes que usaban la vestimenta reglamentaria.

Ante este panorama, un especialista advirtió que la medida es "populista" y carece de un sustento técnico real.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Siguen los asaltos en Lima y Callao

Este fin de semana se reportaron al menos cuatro asaltos en Surco, Lince, Los Olivos y el Cercado de Lima. En todos los casos, los delincuentes usaban el mismo método, movilizándose en motocicletas, con chalecos anaranjados y mochilas de delivery para interceptar a sus víctimas en plena vía pública.

Pese a portar el chaleco obligatorio, supuestamente impuesto para mejorar la identificación y control, ninguno de estos hechos pudo ser prevenido ni facilitó la captura inmediata de los responsables.

Uno de los robos ocurrió en Santiago de Surco, un motociclista subió a la vereda para asaltar a un transeúnte. La víctima, distraída, no tuvo tiempo de reaccionar.

Asimismo, en Los Olivos, una joven fue interceptada por dos sujetos en moto. Uno vestía el chaleco naranja; el otro llevaba la mochila de una app de reparto. Intimidaron a la muchacha y se llevaron su teléfono.

Lo mismo ocurrió en Lince, en plena avenida Arequipa, una pareja fue asaltada por otro sujeto vestido con el chaleco y casco. Nadie intervino.

Y en el Cercado de Lima, una madre que cruzaba la pista con su bebé en coche fue atacada por un motorizado con chaleco anaranjado, quien escapó tras arrebatarle el celular.

larepublica.pe

Medida populista

Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú, cuestionó la efectividad de la medida implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la calificó como populista.

Sostuvo que la norma fue lanzada sin una evaluación previa sobre su aplicabilidad. Mencionó que solo en Lima y Callao circulan más de un millón y medio de motociclistas, una cifra que supera ampliamente la capacidad operativa de la policía de tránsito. "Esta desproporción entre el número de motorizados y los efectivos disponibles vuelve ineficaz el control de la medida en las calles. Solo es una medida polulista".

También cuestionó la efectividad real de la medida al señalar que no existe ningún mecanismo que impida a los delincuentes utilizar chalecos falsos con placas ajenas. “Cualquiera puede comprar un chaleco, estamparle una placa que no le corresponde y circular sin mayores obstáculos”, advirtió.

Falta de táctica

Además, consideró que los estados de emergencia implementados por el Gobierno han fracasado debido a la falta de una estrategia integral.

Explicó que la estrategia debe responder al "qué hacer", definida por las más altas autoridades, como el Ejecutivo o el Consejo de Ministros, mientras que la táctica responde al "cómo hacerlo", responsabilidad de niveles intermedios como las regiones policiales, municipalidades o el Ministerio Público. Sin embargo, indicó que en la práctica se anuncia la estrategia, pero nunca se diseña correctamente la táctica.

“Se declara estado de emergencia, se dice que la Policía asume el control con apoyo de las Fuerzas Armadas, pero estas no participan activamente. El resultado es un operativo sin operatividad”, señaló.

En el caso del uso de chalecos, precisó que la situación es similar porque la medida recae solo en la policía de tránsito, que apenas puede implementar operativos puntuales y limitados, sin capacidad para un control sostenido en toda la ciudad.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”