Una jornada que terminó en tragedia: ¿quiénes eran los marinos fallecidos en el Amazonas?
Dos oficiales de mar fallecidos y un teniente desaparecido tras la apertura de la XVI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Perú-Colombia, que busca llevar atenciones médicas, programas sociales y bienestar a las comunidades ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas.
- Tragedia en Loreto: sobreviviente saltó al río y nadó contra la corriente cuando buque naufragaba en río Napo
- Tragedia en Amazonas: buque BAP se hunde y deja dos muertos y un desaparecido, confirma la Marina

La fatal colisión del BAP Ucayali con la plataforma fluvial Manati, de la compañía de hidrocarburos Perenco, ocurrió en la desembocadura de los ríos Amazonas y Napo. Dos oficiales de mar murieron y un teniente de la armada permanece desaparecido. Ante esto, la Inspectoría inició una investigación a fin de establecer las circunstancias de esta tragedia registrada la madrugada del viernes. Son horas decisivas en la reconstrucción del hecho.
El choque se produjo tras la apertura de la XVI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Perú-Colombia, que realiza la Marina de Guerra del Perú, a través de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Según informaron las autoridades, como consecuencia del siniestro, murieron los oficiales de mar de tercera Gonzalo Apaza Huanza (artillero) y José Antonio Francisco Morales (motorista).
Hoy continúa la búsqueda del teniente primero, Juan Miguel Dávila Arévalo, quien era el comandante de la unidad.
“En este difícil momento, la Marina de Guerra del Perú expresa sus condolencias y acompaña en su pesar a los familiares y afectos del personal fallecido”, indicaron a través de un comunicado.

Buque BAP se hundió tras colisionar contra una plataforma fluvial en el río Amazonas.
En tanto para hoy se espera la realización de una pericia accidentológica para determinar la dinámica del accidente y la posible existencia de una falla; y que en las próximas horas se intentará entrevistar a las personas sobrevivientes para obtener información sobre el hecho.
Acorde a la información provisoria, la MGP indicó que se había desplegado los medios aéreos, fluviales y equipos de buzos especializados en apoyo a las labores de localización con el objetivo de intensificar los esfuerzos y ampliar la cobertura en la zona del siniestro.
En el momento del impacto había una intensa lluvia que afectaba la visibilidad y el radar del buque no habría detectado la presencia de la embarcación de gran tamaño, la cual se encontraba fondeada en la zona. El impacto con las cadenas de anclaje habría provocado el hundimiento total de la embarcación de la armada peruana.
La colisión en el cruce de los ríos Amazonas y Napo ocurrió tras la apertura de la XVI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Perú-Colombia, según la Marina de Guerra del Perú a través de la Comandancia general de Operaciones de la Amazonía.
Esta actividad binacional lleva atenciones médicas, programas sociales y acciones de bienestar a las comunidades ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas.
Para ello se desplazaron unidades fluviales de ambas instituciones. Por parte de la MGP el BAP Pastaza y el BAP Ucayali; y por parte de la armada de Colombia el ARC Leticia y el ARC Vladimir Caleck Moure.
La ceremonia de apertura antes de la colisión fue presidida por el vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, comandante general de operaciones de la Amazonía y luego se realizó un recorrido guiado por el interior de los buques participantes. Esto con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación e integración binacional y permitir que conozcan de cerca las capacidades logísticas y operativas de ambas armadas en favor del desarrollo Amazónico.

























