Sociedad

Hospital Almenara realiza su primer trasplante de corazón tras 26 años

El paciente, de 54 años, vivía con un corazón artificial. La intervención fue posible gracias a una donación multiorgánica en Lima. En lo que va del 2025, Essalud ha realizado un total de 111 trasplantes a nivel nacional.

La operación formó parte del operativo de donación de órganos número 18 en Lima, gracias a una familia donante. Foto: Essalud
La operación formó parte del operativo de donación de órganos número 18 en Lima, gracias a una familia donante. Foto: Essalud

Después de 26 años, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Essalud volvió a realizar un trasplante de corazón con éxito, intervención que permitió salvar la vida de un paciente de 54 años que dependía de un corazón mecánico para sobrevivir.

El procedimiento se llevó a cabo como parte del operativo de donación de órganos número 18 realizado en Lima, gracias a la decisión de una familia que autorizó la donación de los órganos de un ser querido fallecido. Durante la ablación, los equipos médicos evaluaron y validaron la viabilidad del corazón y del hígado.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Tres pacientes afiliados a Essalud fueron beneficiados con este acto solidario. El hígado fue dividido mediante la técnica Split, lo que permitió que dos personas, una en el Hospital Rebagliati y otra en el propio Almenara, recibieran el trasplante. El corazón, por su parte, fue implantado exitosamente en el paciente de 54 años.

Los especialistas de ambos hospitales realizan el seguimiento postoperatorio de los receptores, quienes se recuperan de manera favorable bajo supervisión médica permanente. La intervención fue liderada por equipos multidisciplinarios que participaron en cada etapa del proceso.

 En lo que va del 2025, EsSalud ha realizado un total de 111 trasplantes a nivel nacional. Foto: Essalud

En lo que va del 2025, EsSalud ha realizado un total de 111 trasplantes a nivel nacional. Foto: Essalud

Con esta operación, el Hospital Almenara y el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) se consolidan como los dos centros autorizados para realizar trasplantes de corazón en la red EsSalud.

Cabe señalar que el último trasplante de corazón realizado en el Hospital Almenara, con infraestructura y equipo médico propio, data del año 1999. Desde entonces, no se había vuelto a efectuar una intervención de este tipo en dicho establecimiento.

En lo que va del 2025, Essalud ha realizado un total de 111 trasplantes a nivel nacional, de los cuales tres han sido de corazón, según el último reporte actualizado al 16 de abril.

Lo más visto
Lo último
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana