Sociedad

Tacna: alerta en sector agrícola por brote de mosca de la fruta

Región presenta su primer gran brote tras 20 años de mantenerse como un área libre de la plaga. Mientras tanto, Senasa capacita a agricultores y pide apoyo de municipios.

Desde octubre del 2024 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) trabaja para controlar la reaparición de la mosca de la fruta en Tacna. El director de Senasa en Tacna, Alberto Díaz Neyra, informó que la entidad lidia contra el primer brote de consideración desde que la región fuera declarada un área libre de esa plaga en el 2005.

El funcionario detalló que Senasa tiene 3.500 trampas contra esta mosca y se estima que por lo menos en 60% de ellas se hallaron ejemplares de este insecto, lo cual es preocupante. Su institución ha planificado trabajar durante dos años (2025-2026) para controlar el brote.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

¿Cuál es el riesgo de la mosca de la fruta?

Este tipo de mosca afecta directamente el fruto de la planta, echándolo a perder por completo. Díaz recordó que la declaratoria de área libre de la mosca de la fruta fue uno de los factores que permitió el crecimiento de la agricultura en Tacna, que en 20 años pasó de tener 11.000 a 37.000 hectáreas de cultivos.

Los ejemplares de moscas fueron encontrados en todas las áreas agrícolas, desde el Valle de Tacna (parte alta) hasta el distrito olivero La Yarada-Los Palos (parte baja). Senasa tiene 120 trabajadores en campo, sin embargo, Díaz advierte que no es suficiente y requieren de la ayuda de los agricultores para vencer el brote.

Explicó que los productores deben entierrar los frutos que caen de sus plantones para que estos no sean el caldo de cultivo de las moscas. Además, están capacitándolos para crear trampas caseras con botellas de plástico y fórmulas que se pueden preparar fácilmente.

¿Cómo se propaga la mosca de la fruta?

Las causas del brote son varias. En primer lugar, están las condiciones climáticas. Los últimos años las temperaturas han sido más elevadas de lo usual y eso facilita la reproducción de esta plaga, ya que los frutos maduran con más rapidez.

La segunda causa es el crecimiento de la frontera agrícola. Desde el 2005 a la fecha ingresaron a trabajar muchos nuevos agricultores que desconocen sobre la mosca y la labor que debieron realizar los antiguos campesino y SENASA para erradicar la plaga.

Agricultores son capacitados en elaboración de trampas caseras. Foto: Senasa.

Agricultores son capacitados en elaboración de trampas caseras. Foto: Senasa.

Piden ayuda de municipios

Díaz Neyra sostiene que necesitan de la colaboración de los municipios locales en el trabajo informativo. Comunas de los distritos de Ilabaya y La Yarada - Los Palos participan del despliegue de personal o la labor de concientización, pero necesitan que más distritos sumen esfuerzos. Toda ayuda, dice Díaz, será valiosa para reducir el brote.

Los cultivos de mayor producción en Tacna son el olivo y la naranja. Tacna es el primer productor y exportador de olivo en el país. La naranja es un cultivo que avanza año a año y representa también una importante fuente de trabajo.

Aunque no existen reportes oficiales trascendió que ya algunas cosechas en el Valle de Tacna han sido afectadas por la mosca al punto que no ha podido recuperarse la inversión, en especial en el duraznito tacneño.

¿Cuál es la situación de la plaga en la frontera con Chile?

En la frontera con Chile, Senasa tiene personal durante las 24 horas para controlar el ingreso de fruta. En el norte de Chile el rebrote de la mosca de la fruta ha sido fuerte y los agricultores chilenos iniciaron protestas para exigir a sus autoridades la implementación de un procedimiento eficiente y sustentable para combatir la plaga.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile ha decomisado 2 millones de kilos de productos de origen vegetal y animal ingresados ilegalmente por pasos fronterizos no habilitados durante los últimos 5 años. La cifra es histórica en ese país y es una de las políticas para combatir la mosca de la fruta.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación