Detienen a consejero regional de La Libertad tras ser acusado de presunta extorsión a empresario minero por S/5.000
Gobernador regional César Acuña Peralta y consejeros pidieron todo el peso de la ley y mano dura para el investigado, quien fue detenido en flagrancia.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Abner José Ávalos Villacorta, consejo regional de La Libertad, fue detenido en flagrancia por la Policía Nacional del Perú (PNP) tra ser acusado de cobrar S/5.000 en coimas a un empresario minero. La intervención fue realizada por la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) en la urbanización La Rinconada, ciudad de Trujillo.
Las primeras investigaciones señalan que el empresario minero, identificado como Carlos Duberlí Rojas García, afirmó que el consejero, en su calidad de presidente de la Comisión Ordinaria de Energía y Minas del Consejo Regional, lo contactó en diciembre de 2024 y le exigió el dinero para favorecerlo en una inspección a su empresa.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
Desde esa fecha, según el testimonio del denunciante, el consejero regional de La Libertad lo contactaba de manera reiterada para preguntarle “cómo va a ser”, dando a entender, presuntamente, su interés en recibir una colaboración económica a cambio de coordinar con la empresa una fecha para la inspección.
Así fue la detención
El lunes 17 de febrero por la tarde, el consejero Abner José Ávalos Villacorta contactó desde su número personal a Carlos Duberlí Rojas García para convocarlo a una reunión en la avenida América Norte, a una cuadra de la avenida Ricardo Palma. Al llegar al punto acordado, Rojas García permitió que el consejero subiera a su vehículo para conversar en privado. Durante el encuentro, Ávalos Villacorta le explicó que podía brindarle apoyo durante una inspección programada para noviembre, pero a cambio solicitó el pago de 5.000 soles, dinero que, según indicó, sería repartido entre dos personas.
Ante esta solicitud, Rojas García le sugirió al consejero regresar a la empresa para recoger el dinero, a lo que Ávalos Villacorta respondió que esperaría su llamada. Sin embargo, en lugar de acceder al soborno, Rojas García acudió a la Dirección contra la Corrupción para presentar una denuncia. Con base en su testimonio y una presunta grabación de la conversación, las autoridades notificaron al Ministerio Público y desplegaron un operativo para la captura del funcionario implicado.
Reacciones
Este presunto caso de corrupción ha generado diversas reacciones entre los consejeros regionales. Al respecto, el gobernador regional César Acuña expresó su rechazo y lamentó que se descubran estos hechos.
"Los corruptos, quien sea, su lugar es la cárcel y nosotros no vamos a brindar a nadie la gestión de APP", aseguró Acuña.
Además, reiteró su postura frente a la corrupción. "Yo lamento que, con el tiempo, se descubra la corrupción porque es un acto de corrupción. (…) Por eso la gente está indignada con quienes se aprovechan de sus cargos para extorsionar. Como gobernador, reprocho a los corruptos", afirmó.
PUEDES VER: Tragedia en La Libertad: fuertes lluvias dejan tres fallecidos y más de 500 familias afectadas en Pataz

Además, Acuña subrayó la importancia de elegir autoridades íntegras. "Los liberteños y los peruanos deben tener mucho cuidado al elegir a sus representantes. Hay personas desesperadas por ser alcaldes o gobernadores solo para robar. No están pensando en hacer obras", señaló.
Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía y al Poder Judicial para que actúen con firmeza. "Les pido mano dura", enfatizó.
Por su parte, la vicegobernadora Jhoana Cabrera se limitó a declarar: "Que le caiga todo el peso de la ley".
Se evalúa permanencia en mesa directiva
En la misma línea, se pronunció la consejera Lorena Carranza Blas, actual presidenta del Consejo Regional de La Libertad.
Carranza enfatizó que cada consejero es responsable de sus actos a título individual. "Cada consejero es consciente de sus acciones y de las consecuencias que estas conllevan. Como persona, más allá de mi rol como autoridad, lamento mucho esta situación por su familia. Sin embargo, él sabía perfectamente a lo que se estaba prestando y sometiendo. Ahora son las autoridades competentes quienes deben tomar las medidas correspondientes. Esto ya escapa del alcance del Consejo Regional", declaró.
Además, aclaró que el Consejo Regional no puede intervenir en las acciones que los consejeros realicen fuera de sus funciones institucionales. "Nosotros no podemos controlar las acciones de los consejeros regionales fuera de la mesa directiva, incluso si fueron parte de ella. Este es un hecho que debe asumirse a nivel individual", agregó.
























