Sociedad

Centro poblado de Arequipa sigue iniciativa de Relave y dan ultimátum a extranjeros: medida ha desatado actos violentos

Hace unos días, el pueblo de Relave, en Ayacucho, logró expulsar a los extranjeros que vivían en la zona en un plazo de 24 horas. Esta radical medida, adoptada por las comunidades mineras de la zona, se tomó tras el aumento de la delincuencia.

Centro poblado de Arequipa sigue iniciativa de Relave y dan ultimátum a extranjeros: medida ha desatado actos violentos. Foto: composición LR/RazónPública/iStock.
Centro poblado de Arequipa sigue iniciativa de Relave y dan ultimátum a extranjeros: medida ha desatado actos violentos. Foto: composición LR/RazónPública/iStock.

Una creciente ola de inseguridad ha motivado a poblaciones mineras de Perú a tomar medidas extremas. Luego de que el pueblo de Relave, en el departamento de Ayacucho, logre en 24 horas expulsar a los extranjeros que residían en la zona, el centro poblado de Secocha, en Arequipa, acaba de sumarse a la iniciativa y ha adoptado medidas para que los migrantes abandonen el área.

La decisión, impulsada principalmente por mineros, busca combatir el aumento de extorsiones, robos y amenazas vinculadas a bandas criminales, aunque ha generado un debate por fomentar la xenofobia.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SEGUIRÁ BLINDANDO A JERÍ DE LA “DENUNCIA” CAVIAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cómo el pueblo de Relave expulsó a los extranjeros en 24 horas?

La comunidad de Relave, en la región Ayacucho, fue la primera en tomar esta decisión radical. Hace unos días, Johon Huachaca, consejero por Parinacochas, sostuvo que la medida de las “24 horas” para que los migrantes abandonen el pueblo se cumplió sin necesidad de aplicar la expulsión.

“En su mayoría, los ciudadanos extranjeros se han retirado; incluso, la población de Relave los apoyó con unidades vehiculares para que los saquen hacia la localidad de Chaca”, informó para el medio local Jornada.

Esta localidad minera, en la que operan organizaciones como la Comunidad Aurífera Relave S.A. (AURELSA), clasificada como una pequeña minería por el Ministerio de Energía y Minas, así como la Asociación de Mineros Artesanales Auríferos Relave Pullo Parinacochas Ayacucho, que agrupa a los mineros artesanales de la región, se tomó la decisión de imponer multas de S/3.000 a quienes brinden alojamiento o empleo a extranjeros.

Asimismo, se estableció sanciones para las empresas mineras que contraten migrantes. Todo ello se oficializó mediante un documento firmado por los pobladores. Sin embargo, la medida no diferenció entre personas inocentes y posibles delincuentes, y se justificó debido al incremento de la delincuencia en la zona, asociada, según las denuncias de los habitantes, a los ciudadanos foráneos.

This image has an empty alt attribute; its file name is 67617c35d94a25192032ad0c.jpg

Documento firmado por los pobladores de Relave exigiendo la salida de extranjeros. Foto: difusión.

Centro poblado Secocha da ultimátum a extranjeros para abandonar el pueblo

Siguiendo el ejemplo de Relave, el pueblo de Secocha, ubicado en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, en Arequipa, tomó medidas similares. Argumentando que el auge de extorsiones, asaltos y prostitución en la región minera estaba poniendo en riesgo la estabilidad económica y social de la comunidad, la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas Secocha Urasqui (Asppmacsu) firmó un acuerdo el 17 de diciembre.

En el documento se dio un ultimátum de 24 horas a todos los extranjeros, sin distinción de edad o sexo, para que abandonen el centro poblado. Asimismo, se estableció el cierre inmediato de establecimientos relacionados con la prostitución, cantinas y bares en el mismo plazo, así como la expulsión de cualquiera que sea considerado una amenaza para la seguridad local.

Entre las principales medidas señaladas en el comunicado se anunció la creación de una garita de control y la exigencia a los residentes y trabajadores de portar un carnet de ingreso, el cual será emitido por la Asppmacsu. Por otro lado, se advirtió la imposición de multas de S/3.000 para quienes den vivienda, brinden servicio de transporte o permitan el ingreso de personas extranjeras en los centros de trabajo del área. La iniciativa tuvo el respaldo del Comité de Labores de la zona minera.

Al no cumplirse la orden en el plazo establecido, mineros y pobladores realizaron una marcha, en la que exigieron que el 1 de enero de 2025 se cumpla la medida y no quede ningún foráneo en el centro poblado. La movilización fue violenta, con daños materiales como rotura de lunas y puertas de hostales, bares y otros centros nocturnos. Según Enfoque Arequipa, un grupo ingresó a un espacio alquilado por una trabajadora sexual, de donde retiraron una cama a la que le prendieron fuego en la vía pública.

 Comunicado de la Asppmacsu. Foto: Asppmacsu.<br><br>

Comunicado de la Asppmacsu. Foto: Asppmacsu.

¿Cuántos venezolanos residen en Perú?

Según datos de 2023 de la Organización Internacional de Migraciones, Perú alberga a más de 1.57 millones de ciudadanos venezolanos, convirtiéndose en el segundo país receptor más grande de migrantes provenientes de Venezuela, después de Colombia.  

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

LEER MÁS
Mujer denuncia que le cortaron uréter por error durante parto por cesárea en Maternidad de Lima: "Está acumulado de pus"

Mujer denuncia que le cortaron uréter por error durante parto por cesárea en Maternidad de Lima: "Está acumulado de pus"

LEER MÁS
Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

Samahara Lobatón confirma que su hijo con Bryan Torres salió de UCI tras complicado cuadro respiratorio: “No falta nada para estar en casa”

Municipalidad de Lima reactiva excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga para conocer su historia

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Municipalidad de Lima reactiva excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga para conocer su historia

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

Comisión de Fiscalización aprueba pedir al Pleno facultades para investigar a José Jerí por Chifagate

JNE incorpora provisionalmente 10 alianzas electorales para que participen en las regionales y municipales 2026