Paro de transportistas, 10 de octubre, por 72 horas: se suman todos
Sociedad

Venezolano que trabajó en Central de Virgilio Martinez fundó en Perú uno de los mejores restaurantes del mundo: ocupa el puesto 13

El venezolano Juan Martínez llegó al Perú en 2014 y trabajó durante años en el restaurante Central. Tras esta experiencia, decidió abrir su propio local, que en la actualidad es considerado uno de los mejores del mundo.

El restaurante Mérito está ubicado en Barranco, Perú. Foto: composición LR/Ambientes/ Viajes National Geographic/Pinterest/Difusión
El restaurante Mérito está ubicado en Barranco, Perú. Foto: composición LR/Ambientes/ Viajes National Geographic/Pinterest/Difusión

Juan Luis Martínez, comunicador social venezolano que se ha convertido en chef, ha dejado una huella indiscutible en la gastronomía tras una profunda transformación profesional. En 2014, empezó a trabajar en el prestigioso restaurante Central, donde enriqueció sus conocimientos con la cocina local. Años después, inspirado por la cultura de Barranco, inauguró su propio establecimiento, Mérito.

El ascenso de Mérito a la élite global de la gastronomía se produjo en 2023, cuando alcanzó el puesto número 13 en los 50 Best Latam. Este logro no solo reconoce la excelencia culinaria del restaurante, sino que también celebra la visión de Martínez de crear un puente gastronómico entre Venezuela y el país que lo acogió.

¿Quién es Juan Luis Martínez?

Originario de Venezuela, Juan Luis Martínez inició su carrera profesional en el campo de la comunicación social, pero pronto descubrió que su verdadera pasión era la cocina. Esta revelación lo impulsó a cambiar radicalmente de rumbo, dedicándose a estudiar gastronomía de manera formal. Su deseo de profundizar en el arte culinario lo llevó a viajar por Estados Unidos, Francia y España, donde trabajó y aprendió bajo la tutela de varios chefs renombrados.

"Por suerte, tengo una familia que me ha apoyado mucho y siempre ha estado pendiente de mi proceso de crecimiento, aunque a los 27 ya se estaban preocupando. (...) Estudié comunicación social en Boca Ratón, conseguí mi título, pero realmente me sentí un poco mal porque ahí no me hallaba y, de repente, encontré en la cocina mi razón de ser", expresó para Ligia.

¿En qué año comenzó a trabajar en Central?

"Llegué de Europa pensando que me las sabía todas porque vi foie gras, caviar y un montón de productos elitistas, pero llegué a Perú y dije: ‘no sé nada’. Debo admitir que me tuve que bajar de la nube de superchef y entender que lo que pasa aquí es otra cosa, es otro nivel", reveló para Ligia.

En 2014, Juan Luis Martínez llegó a Perú, un país que se convertiría en su nuevo hogar y el escenario de su mayor éxito profesional. Comenzó a trabajar en Central, el aclamado espacio de Virgilio Martínez. Durante dos intensos y formativos años, aprendió todo lo posible sobre la cocina peruana, sus técnicas y productos. En 2016, sintió la necesidad de expresar su propia visión culinaria, por lo que decidió emprender su propio camino.

 Mérito abrió sus puertas en 2018. Foto: Food & Wine

Mérito abrió sus puertas en 2018. Foto: Food & Wine

¿Cómo surgió su restaurante Mérito?

Inspirado por la riqueza cultural de Barranco, un distrito bohemio de Lima, Juan Luis Martínez decidió establecer su restaurante, Mérito. El nombre refleja su filosofía: cada plato es un mérito propio, una conquista de sabores y experiencias. Desde el principio, el local fue concebido como un espacio donde las tradiciones de Venezuela y Perú se fusionan.

"Cuando salgo de Central, después de haber pasado por varias altas cocinas, restaurantes de etiqueta, con un servicio muy demandante, muy preciso, con preparaciones de una cocina muy elaborada y compleja, yo como que estaba saturado de esto y dije: 'no, prefiero hacer una arepera, pero una arepera bien chévere, diferente, con otros sabores, y bueno, vamos a hacerla'. Esa era la idea en verdad antes de Mérito, pero en el camino, con la ayuda de asesores – que si no hubiese sido por ellos no habría conseguido las cosas que he logrado con Mérito – fueron los que más o menos me guiaron", manifestó para Venezolanos Ilustres.