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Sociedad

Congresista de Perú Libre propone proyecto de nombramiento excepcional para docentes que aprobaron concurso sin obtener plaza

Este proyecto busca favorecer a aquellos docentes que no obtuvieron una vacante en el examen de nombramiento de los años 2022 y 2024. También busca incluir la enseñanza de lenguas originarias en las mallas curriculares.

El proyecto de ley se encuentra en la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. Foto: composición/LR
El proyecto de ley se encuentra en la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. Foto: composición/LR

El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó un proyecto de ley que busca autorizar un nuevo nombramiento docente excepcional que estará dirigida a todos aquellos que hayan aprobado las 2 etapas del concurso, pero que no obtuvieron una vacante en las pruebas de los años 2022 y 2024. De acuerdo al parlamentario, este proyecto promueve el principio de meritocracia como criterio fundamental para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Asimismo, la propuesta de ley, que cuenta con el respaldo de otros congresistas como Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, María Aguero, María Taipe y Kelly Portalatino, todos de Perú Libre, busca establecer la necesidad de adecuar normativas y procedimientos para asegurar la implementación eficaz del nombramiento docente excepcional.

El examen de nombramiento docente 2024 se desarrolló a finales de agosto e inicios de septiembre. Foto: Andina

El examen de nombramiento docente 2024 se desarrolló a finales de agosto e inicios de septiembre. Foto: Andina

Nombramiento docente excepcional: proyecto invoca al Minedu

La iniciativa del congresista Montalvo indica que el Ministerio de Educación, mediante sus instancias descentralizadas, deben continuar el nombramiento nacional excepcional, de la totalidad de docentes de Educación Básica que aprueben las dos etapas del concurso de ingreso a la CPM en plazas vacantes y/o existentes al 31 de diciembre de cada año en las instituciones educativas.

Para ello, el Minedu tendrá un plazo máximo de 30 días calendarios para que se desarrolle el proceso de adjudicación de plazas docentes. “La autorización contempla la elaboración del cuadro nacional de plazas de nombramiento desiertas del proceso culminado, cuadro nacional de méritos actualizados y la adjudicación pública", señala el proyecto.

Aún falta que se desarrolle la etapa descentralizada del Examen de Nombramiento Docente 2024. Foto: Minedu

Aún falta que se desarrolle la etapa descentralizada del Examen de Nombramiento Docente 2024. Foto: Minedu

Propuesta de ley también busca favorecer a las lenguas originarias

La iniciativa de Perú Libre también busca incluir la enseñanza de lenguas originarias en las mallas curriculares en todos los institutos pedagógicos y las facultades de pedagogía y educación.

Frente a esto, el Ministerio de Educación, en coordinación con sus instancias descentralizadas y la comunidad educativa, tendrán que efectuar la actualización del padrón de instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El proyecto también busca el nombramiento docente excepcional para los colegios de educación bilingüe. Foto: Andina

El proyecto también busca el nombramiento docente excepcional para los colegios de educación bilingüe. Foto: Andina

Asimismo, dentro de las especificaciones mencionadas, se destaca la importancia de realizar el nombramiento excepcional de docentes para las instituciones de EIB. En primer lugar, se priorizará a los maestros que tengan un "título en interculturalidad y certificación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO) con un nivel básico de dominio de lenguas originarias del que fuera solicitado".

En segundo lugar, se considera a aquellos con contratos permanentes en el lugar donde postulan, y finalmente a aquellos que no estén registrados en el RNDBLO. Todos los docentes seleccionados recibirán capacitación y apoyo continuo. Después de tres años de nombramiento, serán evaluados en el manejo de las lenguas originarias necesarias para su permanencia en la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Nombramiento docente 2024: menos del 30% aprobaron examen

Los resultados finales de la primera etapa del concurso de nombramiento docente demostraron que solo el 28.7% de los postulantes lograron aprobar la evaluación escrita que les tomó el Ministerio de Educación (Minedu), el 30 de agosto y el 1 de setiembre últimos.

En números se puede afirmar que de los más de 223.000 profesores que rindieron la Prueba Única Nacional, solo 63.978 lograron conseguir una nota aprobatoria para pasar a la siguiente etapa descentralizada. Las regiones con más profesores aprobados fueron Lima Metropolitana (12.512), Arequipa (4.767), Cajamarca (4.378), La Libertad (4.364) y Puno (3.543).

Lima fue la región con más aprobados en el último examen de nombramiento docente. Foto: composición/LR

Lima fue la región con más aprobados en el último examen de nombramiento docente. Foto: composición/LR

¿Cómo ver los resultados finales de Nombramiento Docente 2024?

Para consultar los resultados finales del examen de Nombramiento Docente 2024, realizado el 30 de agosto y 1 de septiembre, los interesados deben ingresar a la página oficial del Minedu o en el siguiente ENLACE. Al acceder, deberán proporcionar su número de DNI y otros datos personales solicitados en la plataforma.

La relación que se difunda contendrá los nombres de los profesores que avancen a la etapa descentralizada al haber logrado la puntuación mínima necesaria.

Es de mucha importancia que los postulantes a la Prueba Nacional Docente 2024 estén atentos a la convocatoria para la verificación de documentos. Esta fase es fundamental para validar la información proporcionada durante la inscripción y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.