Líderes indígenas alistan marchas por incendios forestales
Malestar. Solicitan al Gobierno que se extienda el estado de emergencia en otras regiones afectadas. Amazonas pide ayuda.
Líderes de diversas organizaciones indígenas, como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI Selva), expresaron su malestar porque el Gobierno de Dina Boluarte no viene ejecutando acciones concretas frente a los incendios forestales a nivel nacional.
Asimismo, advirtieron que, si no se implementan medidas inmediatas, convocarán a una gran movilización nacional en defensa de sus derechos. “Exigimos que se extienda el estado de emergencia en las otras regiones afectadas por los incendios forestales”, señalaron.
Además, los líderes indígenas condenaron los intentos de algunas autoridades, como el premier, Gustavo Adrianzén, y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quienes responsabilizaron a los pueblos originarios de los incendios forestales en la Amazonía. “Criminalizan nuestras prácticas ancestrales de uso y manejo del fuego para la creación de chacras”.
Una de las principales preocupaciones manifestadas en el comunicado de las organizaciones indígenas es el aprovechamiento de las consecuencias de estas emergencias por parte de las grandes empresas y de las economías extractivas ilícitas. También criticaron la expansión de los monocultivos de la minería ilegal y el narcotráfico en los territorios ancestrales. “Alertamos a las autoridades sobres estas consecuencias”, precisaron.
Amazonas en alerta
El Consejo Regional de Amazonas exhortó a la presidenta Dina Boluarte a que ejecute la declaratoria de emergencia ambiental en el 100% de la región.
Por ese motivo, solicitó ayuda con aeronaves, equipos especiales para las llamas de fuego y más bomberos para extinguir los incendios que, según señalan, nuevamente se están incrementando en Amazonas.
“Responsabilizamos a la presidenta Boluarte por el abandono y la indiferencia hacia nuestros pobladores. Hasta el momento se están afectando 20.000 hectáreas”, manifestaron en un comunicado.
Esperanza
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que se presentará un incremento de humedad en la sierra y la selva del Perú, por lo que se espera que se registren lluvias localizadas en algunas zonas.