Sociedad

Una carretera de más de 200 km unirá la Amazonía de Perú: MTC ejecuta megaobra con cooperación de Japón

La construcción de esta carretera, que tendrá una inversión de S/1.300 millones, tiene como propósito impulsar el desarrollo regional en la selva peruana y contará con apoyo proveniente del extranjero.

Carratera beneficiará a más de 100 mil personas. Foto: composición/LR
Carratera beneficiará a más de 100 mil personas. Foto: composición/LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, lanzó oficialmente el proceso de Procura Internacional de la carretera denominada Eje Vial IV, una megaobra que unirá la Amazonía del Perú a través de 213 kilómetros.

Terminado este proceso se espera iniciar el desarrollo de la infraestructura vial de dicha carretera que, además, se desarrolla en el marco del contrato de Estado a Estado suscrito entre los gobiernos de Perú y Japón.

El Eje Vial IV se dividirá en tres tramos. Foto: MTC

El Eje Vial IV se dividirá en tres tramos. Foto: MTC

Las regiones que unirá el Eje Vial IV

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que esta carretera unirá el norte del departamento de Amazonas con el norte de Loreto.

Este se halla conformado por tres subtramos: puente Durán-Puente Wawico de 62.1 kilómetros, Puente Wawico-Nuevo Siasme de 83.4 (que incluirá un ramal hacia Santa María de Nieva) y Nuevo Siasme-Saramiriza de 68.8 km.

Asimismo, el proyecto demandará una inversión aproximada de S/1.300 millones (US$347 millones al tipo de cambio actual) e implicará el asfaltado, con dos carriles de circulación.

El Eje Vial IV unirá a los departamentos de Amazonas y Loreto. Foto: MTC

El Eje Vial IV unirá a los departamentos de Amazonas y Loreto. Foto: MTC

¿Cuántas personas se beneficiarán con la carretera Eje Vial IV?

La carretera Eje Vial IV beneficiará a más de 100.000 mil habitantes de las localidades de Imaza, Nieva y Manseriche. También mejorará las condiciones para el tránsito vehicular y contribuirá a cerrar la brecha de infraestructura en el país.

Además, con esta obra se busca ofrecer una infraestructura de transporte eficiente y segura, facilitando el acceso a servicios estratégicos y reduciendo los tiempos de traslado de personas y mercancías. 

El Eje Vial IV facilitará el acceso de una parte significativa de la Amazonía a una infraestructura de alta calidad, lo cual permitirá la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional. El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de la población en esta región.

¿Quiénes pueden participar de la Procura Internacional del Eje Vial IV?

Quienes están invitadas a presentar sus propuestas son las empresas o consorcios, tanto nacionales como internacionales, que cuenten con la experiencia en consultoría de estudios definitivos o de factibilidad de infraestructura vial pavimentada.

El proceso establece como fechas clave el plazo de consultas hasta el 20 de septiembre; la absolución de consultas, del 21 al 27 de septiembre; la presentación de ofertas, del 28 de septiembre hasta las 23:59 horas del 21 de octubre de 2024, exclusivamente de forma virtual.

La carretera está a poco de iniciar su construcción. Foto: MTC

La carretera está a poco de iniciar su construcción. Foto: MTC

MTC: La obra que unirá la selva y sierra de Cusco en 3 horas

Hace unos días, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) dio a conocer un proyecto que revolucionará la comunicación entre la sierra y la selva de Cusco. Se trata de la creación de un túnel que establecerá una conexión directa entre ambas regiones, con el objetivo de acortar considerablemente tanto la distancia como el tiempo de viaje en comparación con las rutas convencionales en autobús.

Este túnel lleva el nombre de La Verónica y promete unir eficazmente la sierra con la selva de Perú en una magna obra que simboliza el esfuerzo y la unidad de la población de La Convención, provincia ubicada al norte del Cusco.

La estructura del túnel, con una longitud de 14,86 kilómetros y accesos adicionales que suman 11,41 kilómetros, está diseñada para facilitar un tráfico fluido y seguro, con un carril para cada sentido y un centro de control que garantizará su operación eficiente.