Línea 2: Contraloría advierte riesgo de sobrecostos en obras del Metro
Por demoras. ATU aún no entrega terrenos para la construcción de la estación San Marcos. Si bien hay acuerdo, debe hacer antes mejoras a la universidad. Tuneladora podría parar su avance el próximo año.
De nunca acabar. La demora en la entrega de los terrenos destinados para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao podría seguir generando sobrecostos, advierte un reciente informe de la Contraloría.
El problema radica en que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aún no cumple con ceder algunas áreas a la concesionaria que se encuentra a cargo de la construcción del túnel y las estaciones.
Se trata de los terrenos donde se edificará la estación San Marcos, y su dos respectivos pozos de ventilación; así como los concernientes a las estaciones Benavides (Cercado) y Carmen de la Legua (Callao), las cuales ya tienen un nivel de avance.
Demora en San Marcos
La Contraloría ha evidenciado que la ATU no tiene posesión de la primera área prevista para las obras, la cual le pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Y es que si bien en agosto último la entonces presidenta de la ATU, Marybel Vidal, y la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, suscribieron un acta notarial para ejecutar 11 mejoras a la ciudad universitaria, como una forma de compensación social, la Contraloría alertó que no existe ningún acuerdo para la entrega de la posesión física y efectiva de los terrenos solicitados, los mismos que se ubican cerca de la clínica universitaria y el estadio, precisamente por la avenida Amézaga.
Este retraso preocupa porque la tuneladora, que acaba de cruzar el área de la Estación Central, estará llegando a la zona de San Marcos en octubre del 2025.
“La paralización del proyecto podría ocurrir si dicha estación no cuenta con las obras mínimas para el paso de la máquina excavadora de túneles”, precisó una fuente de la Contraloría.
Y eso es lo que podría suceder porque la mayoría de las mejoras prometidas para la San Marcos estarán listas en febrero del 2025, según los plazos de la ATU. Recién cumplido eso, la universidad podría ceder sus áreas.
Ositrán lanza advertencia
De ser así, el ingeniero Miguel González, jefe de Contratos Ferroviarios y del Metro de Lima y Callao del Ositrán, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como concedente, deberá firmar otra adenda al contrato de concesión para que la tuneladora no detenga su marcha hacia la estación Insurgentes (Callao), donde será desarmada. Eso implicará los sobrecostos advertidos por la Contraloría.
“En octubre del 2025 no estarán listas las obras de la estación San Marcos si inician en febrero porque demoran 12 meses. Por eso, la solución será firmar una nueva adenda para que la tuneladora pase en lleno, como sucedió con la Estación Central ”, afirmó.
Tuneladora podría parar el otro año.
Más retrasos de ATU
En el caso de la estación Carmen de la Legua, la Contraloría señaló que está pendiente la entrega de un predio público que debió darse a fines de agosto último.
Acerca de la estación Benavides, alertó que falta ceder una parte del área de dominio público por la existencia de una red secundaria de agua potable que requiere ser liberada por la ATU.
“El avance de esa liberación es del 98% y su culminación depende de la modificación del plan de desvíos para esta estación a cargo de la concesionaria, la misma que estuvo planificada también para agosto", detalló la Contraloría.
Interferencias pendientes
La Contraloría advirtió además que está pendiente la liberación de interferencias relacionadas a redes de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones y cámaras de vigilancia en las áreas de la estación San Marcos. Esto porque estas aún no se entregan a la ATU, que es la encargada de esas labores.
Todas estos terrenos de la etapa 2 de la Línea 2 debieron ser entregadas a la concesionaria como máximo hasta el 27 de setiembre del 2019, de acuerdo con el último cronograma actualizado.
El Ositrán ha advertido que hace falta contar con un nuevo cronograma de entrega de estaciones para que exijan avances.