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Sociedad

Nueva Carretera Central que unirá 6 regiones del Perú ya tiene fecha de aprobación del expediente técnico, según MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha confirmado la aprobación del expediente técnico de la Nueva Carretera Central, proyecto de infraestructura, con una inversión de más de S/24.000.000 de soles.

Nueva Carretera Central sería construida por el Gobierno de Francia. Foto: MTC
Nueva Carretera Central sería construida por el Gobierno de Francia. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha confirmado que el expediente técnico para la construcción de la Nueva Carretera Central estará aprobado para mediados del año 2025. Este ambicioso proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 24 mil millones de soles, es uno de los más esperados en el ámbito de infraestructura en Perú. La información fue proporcionada por el ministro Raúl Pérez Reyes tras una reciente sesión del Consejo de Ministros.

La Nueva Carretera Central es una megaobra de infraestructura que se destaca por su magnitud y complejidad. El proyecto incluye viaductos, obras de contención de laderas y túneles, y se construirá siguiendo las mejores prácticas internacionales en diseño y construcción. La carretera conectará la costa con la sierra central del Perú, abarcando 185 kilómetros y beneficiando a más de 10 millones de peruanos.

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Nueva Carretera Central sería ejecutada por Francia

Para garantizar la ejecución eficiente del proyecto, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, una Oficina de Gestión de Proyectos implementada bajo el acuerdo gobierno a gobierno con Francia. Esta colaboración internacional busca asegurar la calidad y el cumplimiento de los estándares más altos en la construcción de la carretera.

La Nueva Carretera Central permitirá a los usuarios trasladarse de Lima Este a La Oroya en tiempos significativamente reducidos: 2 horas y media para vehículos livianos y 3 horas y media para vehículos de carga pesada. Esta mejora en la conectividad no solo optimizará los tiempos de viaje, sino que también impulsará el desarrollo económico en la región.

El ministro Raúl Pérez Reyes subrayó la importancia de este proyecto para el país. "Uno de los objetivos clave es la continuidad de la nueva Carretera Central. Estamos trabajando arduamente en la elaboración del expediente y anticipamos que estará aprobado a mediados del próximo año", afirmó.

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La Nueva Carretera Central se consolidará como la primera autopista de montaña del Perú, marcando un hito en la infraestructura nacional y ofreciendo una conexión segura y eficiente entre las principales regiones del país. La implementación de esta infraestructura es crucial para el desarrollo económico y social de Perú.

¿Qué regiones conectará la Nueva Carretera Central?

La Nueva Carretera Central destaca por la cantidad de regiones que conectará a lo largo de su expansión. Aquí te detallamos qué zonas estarán unidas:

  • Lima
  • Huánuco
  • Pasco
  • Junín
  • Ucayali
  • Huancavelica

Esta Nueva Carretera Central será la primera vía en Perú en conectar Lima Metropolitana con seis regiones, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería y unirá las ciudades de Lima y La Oroya en dos horas y media para vehículos menores y tres horas para vehículos pesados.

¿Cuál es la carretera más antigua de Perú?

La carretera más antigua de Perú es el Qhapaq Ñan, también conocido como el Camino Inca. Este extenso sistema de caminos fue construido por la civilización inca y abarca más de 30,000 kilómetros, conectando varias regiones del Imperio Inca, desde Colombia hasta Argentina y Chile, pasando por Perú, Ecuador y Bolivia. El Qhapaq Ñan fue esencial para la administración y cohesión del imperio, permitiendo el tránsito de personas, mercancías y ejércitos.