Anuncian hospitales, pero faltan médicos y medicamentos
Se olvidó de la crisis. La presidenta repitió la construcción de nosocomios anunciados en el 2023. Colegio Médico alerta que no hay especialistas. Exministros critican que no haya hecho ninguna autocrítica sobre el manejo del dengue y la carencia de medicinas.
En su largo discurso, la presidenta Dina Boluarte anunció la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno para las regiones de Piura, Trujillo, Puno, Apurímac, Arequipa.
También precisó que se ha lanzado el “Plan de 11 Hospitales Centenarios”. Sin embargo, no dijo nada sobre el problema de la falta de medicamentos y de personal, así como del mejoramiento del primer nivel de atención.
PUEDES VER: Resumen del mensaje a la nación: estos fueron los principales anuncios de Dina Boluarte
“Al asumir hallamos 57 obras paralizadas, dejando a miles de peruanos sin el acceso a la atención médica que merecen”, dijo sin señalar que ella formó parte del gobierno de Pedro Castillo.
Con respecto a la lucha contra el cáncer, anunció tres unidades oncológicas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, y que se ha logrado inaugurar cuatro, beneficiando a la población vulnerable de Puno, Ayacucho, Huánuco y Moquegua. Dijo que se han incorporado 23 medicamentos oncológicos caros.
Reclamos. Pacientes protestan por falta de medicamentos
Al respecto, el decano del Colegio Médico, Pedro Riega, manifestó que la presidenta prometió el año pasado la construcción de seis hospitales y ahora los ha vuelto a mencionar en su discurso.
Dijo que hay un presupuesto para esos hospitales este año, pero no se ha ejecutado nada.
Riega remarcó que el cáncer es una prioridad nacional, porque hoy en día más de la mitad de los casos que detecta el sector público está en etapa avanzada. “Pero se necesita más infraestructura de la que ha ofrecido, así como equipamiento”.
El decano del CMP también destacó que la oferta de infraestructura hospitalaria tiene que venir con una planificación de recursos humanos formalmente establecidos para evitar elefantes blancos. Es decir, infraestructura instalada, pero sin personal.
Y una de las ausencias que preocupa es el Serums, programa que permite a los más pobres del país atención profesional. Dijo que faltan más de 1.500 plazas nuevas y un acceso idóneo, sin eliminar la prueba ENAM.
En tanto, el exministro de Salud Hernando Cevallos señaló que el discurso de la presidenta fue vacío de contenido. “No se mencionó ninguna estrategia para enfrentar la crisis en salud”.
Dijo que Boluarte iba a firmar en los próximos días convenios para la construcción de hospitales de alta complejidad, pero no precisó los montos ni los países. “Más que anuncios de infraestructura, no ha hecho la mínima de autocrítica del rol del Perú durante el dengue, ninguna autocrítica de la crisis de los medicamentos, ni ha dicho una estrategia de reforma del sector”.
Cevallos también recordó que el 97% del primer nivel de atención no tiene condiciones adecuadas. Pero Boluarte da cifras aisladas, “buscando justificar la gestión de un ministro (César Vásquez) que debió irse hace rato a su casa”, cuestionó.
Apuntó que Boluarte ha reiterado parte del discurso del 2023, pero ha ocultado la verdadera gravedad del sector. “Acá no se trata de decir voy a construir, 10, 20, 30 hospitales, sino de reconocer la crisis y plantear propuestas integrales frente a la crisis y a los problemas como la fragmentación del sector salud”.
El exministro de Salud Víctor Zamora dijo que el discurso está de espaldas a la realidad. “Es uno de repeticiones, redundancias y de poca relevancia”.
Agregó que esperaba un anuncio de declarar en emergencia el acceso a los medicamentos para compras urgentes.
Boluarte solo dijo que reglamentará la ley de medicamentos genéricos. Nada más.
CIFRAS DEL DENGUE QUE NO CUADRAN
Boluarte dijo que “el dengue aumentó solo en un 40%. Esto es entre 5 y 10 veces menos que el resto de casos en el continente”. Sin embargo, el Minsa reportó un alza de 221%, a diferencia del mismo periodo del 2023.
El papiloma humano es el virus (VPH) que causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Por eso, dijo que han superado la meta, vacunando a más de un millón y medio de niños y niñas de 9 a 13 años y adolescentes de 14 a 18 años.
Dijo para julio del 2025 se proyecta administrar 500.000 dosis adicionales y alcanzar una cobertura del 50% para las mujeres entre 30 y 49 años, programadas para un tamizaje anual de VPH.