Sociedad

Jorge Yamamoto sobre la 'Generación de cristal': "invierten tanto tiempo en las redes sociales como en un trabajo de 40 horas semanales"

El especialista arguyó que la gente consume redes no para distraerse con asuntos intrascendentales, sino para arrebatarse la percepción de ser un miserable.

Yamamoto arguyó que la gente consume redes no para distraerse con asuntos intrascendentales, sino para arrebatarse la percepción de ser un miserable. Foto: Composición LR
Yamamoto arguyó que la gente consume redes no para distraerse con asuntos intrascendentales, sino para arrebatarse la percepción de ser un miserable. Foto: Composición LR

En una reciente entrevista radial, el psicólogo social Jorge Martín Yamamoto Suda opinó sobre el impacto negativo que tienen las redes sociales en las personas nacidas durante la 'Generación de cristal'. El especialista aseveró que en la actualidad estos individuos invierten tanto tiempo en las redes sociales como en un trabajo de cuarenta horas semanales.

De acuerdo con el especialista, las redes sociales se han convertido en un sustituto adictivo recargado, puesto que de minuto en minuto se activa el sistema de recompensa como si estuviera consumiendo algún tipo de droga. Es más, detalló que a partir del 2010 el negocio de las redes sociales crecieron de manera exponencial. Ya había live en Facebook y retweet en Twitter (ahora llamada X). "Entonces se empieza a crear equipos de psicólogos para aumentar la adherencia en las redes sociales. Y estos grupos comienzan a estudiar el sistema adictivo, porque era una forma increíble de enganchar a la gente", puntualizó.

Federación de Enseñanza de USO - Las señas de identidad de la “Generación de Cristal”

Todas las personas nacidas después del 2000 forman parte de la Generación de cristal. Foto: FEUSO

En esa misma línea, Martín Yamamoto manifestó que existe un grupo de mentes brillantes que, en vez de generar bienestar o productividad, se mantiene concentrado en cómo desarrollar una substancia sintética más adictiva en las redes sociales.

Nueva perspectiva de Yamamoto sobre el uso del teléfono

Sorprendentemente, Yamamoto arguyó que la gente consume redes no para distraerse con asuntos intrascendentales, sino para arrebatarse la percepción de ser un miserable. "Ahora están con los teléfonos inteligentes embrutecedores. Están con el sistema de dopamina alterado. ¿Y qué buscan? TikTok, Instagram, cosas de diversión. Y el cerebro no madura de manera adecuada", sentenció.

Incluso recordó que en la 'vida normal' había calle, barrio y compañeros con quienes se evita discutir para seguir jugando fútbol, ligas o para chismorrear. "Hemos perdido ese entretenimiento, esa maravilla del juego tradicional por permanecer en TikTok", recalcó.

Asimismo, el también catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú señaló que los problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y déficit de atención con hiperactividad, aumentaron en los últimos años.

Por todo ello, según el experto, las personas nacidas en la Generación de cristal presentan ciertas dificultes, como atención fragmentada, relaciones sociales naturales reducidas o adicciones que promueven las ganas de comer chocolate.

¿Quiénes forman parte de la Generación de cristal?

Todas las personas nacidas después del 2000 forman parte de la Generación de cristal. Se caracterizan por ser sensibles a los estímulos. Son individuos considerados como volubles e impacientes, ya que suelen estar acostumbrados a obtener información, trámites y compras de una manera más rápida. Nacieron justo en una época en la que se produjeron grandes cambios tecnológicos. Y no toleran la frustración.

Los jóvenes de la Generación de cristal son hijos de padres que generalmente sufrieron carencias y tuvieron medidas disciplinarias más drásticas.

Cabe destacar que este término fue acuñado por la filósofa española Montserrat Nebrera.