Sociedad

Egresados de universidad peruana ganan certamen mundial de emprendimientos con proyecto de creación de viviendas con impresión 3D

Profesionales dejaron sus empleos para dedicarse completamente a la iniciativa que promete ofrecer una solución habitacional accesible.

Egresados de universidad peruana ganan certamen mundial de emprendimientos con proyecto de creación de viviendas con impresión 3D. Foto Composición: EEAE Business School /BabsonCollege
Egresados de universidad peruana ganan certamen mundial de emprendimientos con proyecto de creación de viviendas con impresión 3D. Foto Composición: EEAE Business School /BabsonCollege

Aunque a nivel internacional la mayoría de reconocimientos sean para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la UNI, otro centro de estudios sorprendió luego de que dos de sus egresados ganen un certamen mundial de emprendimientos con el proyecto Wasi 3D, orientado a la creación de viviendas de bajo costo usando la impresión 3D

Los profesionales dejaron sus empleos para dedicarse completamente a la iniciativa y trabajaron duro para obtener el primer puesto en el prestigioso certamen del Babson College, en Estados Unidos, una de las principales instituciones en el campo del emprendimiento a nivel global.

¿Quiénes son los egresados que ganaron el concurso mundial de emprendimientos?

Elinore Cruz y Diego de la Torre, egresados de las carreras de Comunicación y Administración de la Universidad de Lima, ganaron el concurso mundial con el proyecto Wasi 3D, una iniciativa que promete ofrecer una solución habitacional accesible para los sectores de menos recursos e innovar en la industria de la construcción al promover el uso de materiales ecoamigables y sostenibles.

En entrevista para el diario El Comercio, los profesionales contaron que se conocieron en Barcelona, durante la maestría que cursan en el EAE Business School, institución que los apoya con el desarrollo de la iniciativa.

Los creadores Wasi 3D, cuyo nombre en quechua significa casa, residen actualmente en España, donde desarrollan su trabajo con el apoyo de la escuela de negocios. En la iniciativa también participó el estudiante ecuatoriano Álvaro Valarezo.

 Equipo de Wasi 3D, conformado por Diego De la Torre, Elianore Cruz y Álvaro Valarezo (Ecuador). Foto: Wasi 3D.

Equipo de Wasi 3D, conformado por Diego De la Torre, Elianore Cruz y Álvaro Valarezo (Ecuador). Foto: Wasi 3D.

Diego de la Torre declaró para El Comercio que el proyecto consiste en una impresora 3D que produce viviendas con materiales nobles. El egresado en Administración indicó que el dispositivo desarrolla prototipos usando un material sólido que “se extrae como si fuera una manga de decoración de tortas, resultando en modelos de casas con estructuras rígidas”.

Por su parte, Elinore Cruz señaló que ambos se conocieron en la EAE Business School de Barcelona y que trabajaron arduamente para conseguir el reconocimiento por encima de 3.000 estudiantes a nivel mundial, de un total de 136 participantes en la competencia de negocios.

Ambos profesionales se preparan para asistir a un campamento de emprendedores en Babson College, donde esperan obtener financiamiento para adquirir los materiales, el equipo y personal para materializar el proyecto. Diego indicó para el diario que esperan construir una casa piloto.

Wasi 3D, fabricación de viviendas ecoamigables

Wasi 3D se lanza como un método innovador en el sector de la construcción, proyectándose a superar los sistemas tradicionales. La técnica presenta beneficios como la reducción del coste de la vivienda de un 20% a un 25%, disminución de un tercio del tiempo de la construcción y una reducción del 60% de las emisiones de CO2.

 Wasi 3D, proyecto de construcción de viviendas con la impresión 3D. Foto: Twitter Autónomos y Emprendedores.es

Wasi 3D, proyecto de construcción de viviendas con la impresión 3D. Foto: Twitter Autónomos y Emprendedores.es

Sin embargo, Wasi no solo se enfoca en los beneficios del uso de la impresión 3D, sino que también afronta la necesidad de viviendas sociales factibles, eficientes y ecológicas, mediante el uso de un material extraíble basado en tierra local y aditivos no contaminantes.

El proyecto de momento busca inversión para cubrir los costos de maquinaria, materiales y mano de obra.